JAPÓN

Fukushima amenaza a Abe

La debilidad del yen encareció el costo del combustible importado. Por lo tanto, la reactivación de plantas nucleares es clave para abaratar la energía.

La radiación que escapa de la deteriorada central japonesa de Fukushima amenaza con desbaratar los esfuerzos del primer ministro Shinzo Abe para reactivar la energía nuclear y lograr la caída de los precios de la energía necesaria para impulsar sus reformas.

Mientras Abe se prepara para viajar a Oriente Medio, donde promoverá las ventas de tecnología nuclear, la industria atómica nacional tambalea.

El ente regulador de la energía nuclear de Japón dijo esta semana que la nueva fuga de agua radioactiva era el incidente más grave ocurrido en la central de Fukushima Dai-Ichi desde el accidente de marzo de 2011 que devastó la planta.

Este último contratiempo podría avivar la ira popular respecto de Fukushima, atentando contra los esfuerzos de Abe para volver a poner en marcha las 48 centrales atómicas japonesas desactivadas y aumentar las exportaciones nucleares, parte de su plan para promover una reactivación económica.

Abe cuenta con la reapertura de las instalaciones para reducir las importaciones de energía e impulsar el crecimiento de la confianza de los consumidores y las ganancias de las empresas.

“Abe está llegando al momento difícil de las reformas estructurales y decidiendo si aumentará los impuestos”, dijo Jeff Kingston, profesor de política japonesa de la Universidad Temple.

Hasta la fecha, la popularidad de Abe se ha visto favorecida por el éxito inicial de su plan económico, que incluyó el estímulo fiscal y monetario que contribuyó a hacer bajar el yen 15% desde que llegó al poder en diciembre, incrementando las ganancias de los exportadores y el crecimiento económico.

Sin embargo, la mayor debilidad del yen elevó el costo de importar combustible, haciendo que retomar la energía nuclear sea decisivo para impedir que el alza del costo de la energía y el posible aumento del impuesto a las ventas frenen la recuperación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código