AUTOMOTOR

Fusión automotriz debe superar tensión política

De ser aprobada por todos los involucrados, la fusión entre Fiat y Renault crearía el tercer mayor grupo automotriz.

Temas:

La fusión entre el fabricante francés y el grupo italiano tendría un valor de 35 mil millones de dólares. La fusión entre el fabricante francés y el grupo italiano tendría un valor de 35 mil millones de dólares.
La fusión entre el fabricante francés y el grupo italiano tendría un valor de 35 mil millones de dólares.

La fusión que propuso FiatChrysler a Renault por 35 mil millones de dólares animó a los inversores, generó el apoyo condicional de París y Roma, y obtuvo, incluso, un respaldo cauteloso de los sindicatos.

Sin embargo, detrás de todo este optimismo, el audaz intento de crear el tercer mayor fabricante mundial de automóviles corre el riesgo de verse afectado rápidamente por la tensa relación entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los líderes euroescépticos de Italia.

Si bien el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, calificó la propuesta de fusión como una operación brillante, es probable que las fábricas italianas de Fiat, subvencionadas por el Estado, asuman la mayor parte de los ahorros de costos relacionados con la producción.

FCA y Renault dijeron que los más de 5 mil 600 millones de dólares de ahorro anual provendrían principalmente de la combinación de plataformas, la consolidación de inversiones en sistemas de propulsión y electrificación, y los beneficios que implicará el crecimiento de la nueva empresa.

Salvini y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que calificaron el acuerdo como una buena oportunidad para construir un líder europeo del sector industrial capaz de competir con China y Estados Unidos, destacaron que quieren garantías para proteger los empleos locales.

“No todos los días estoy de acuerdo con Salvini”, aseguró LeMaire, cuyo gobierno parece tener la llave para cerrar el acuerdo.

En lo que respecta a los recortes de empleos, Francia se verá favorecida por su participación actual del 15% en Renault, cuya mayor eficiencia en sus cinco plantas francesas la coloca en una mejor posición para manejar el exceso de suministros, la desaparición del motor a gasolina y las inversiones necesarias para fabricar vehículos eléctricos y de conducción autónoma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código