transacción

Fusión naviera ayudaría a Panamá

El grupo danés Maersk adquirirá a la alemana Hamburg Süd como parte de sus planes para elevar su participación de mercado a 18.6%.

Temas:

La tendencia entre las empresas navieras es a la fusión para poder mantener los servicios. La compra de Hamburg Süd fortalece la capacidad de Maersk Line. La tendencia entre las empresas navieras es a la fusión para poder mantener los servicios. La compra de Hamburg Süd fortalece la capacidad de Maersk Line.
La tendencia entre las empresas navieras es a la fusión para poder mantener los servicios. La compra de Hamburg Süd fortalece la capacidad de Maersk Line.

El anuncio de Maersk Line, la mayor empresa de transporte marítimo del mundo, de comprar a su rival más pequeña Hamburg Süd, traería beneficios al sistema portuario panameño, según fuentes de la industria marítima local.

El grupo danés anunció la semana pasada la decisión de hacerse de la alemana como parte de sus planes para fortalecer sus operaciones globales y elevar su participación de mercado desde 15.7% a 18.6%, según un comunicado.

“El posible impacto de la compra de Hamburg Süd por Maersk Line en los puertos panameños podría ser de alto beneficio debido a que la empresa alemana tiene una baja presencia en el país”, dijo Rommel Troetsch, presiente de la Cámara Marítima de Panamá.

La naviera alemana tiene su centro de operación en Cartagena, Colombia, donde maneja un aproximado de 700 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo, mientras que Maersk Line tiene su hub de trasbordo en Panamá.

Hamburg Süd opera 130 buques portacontenedores con una capacidad de 605 mil TEU. Emplea a 5 mil 960 trabajadores en más de 250 oficinas alrededor del mundo y ofrece sus servicios a través de las marcas Hamburg Süd, CCNI (con sede en Chile) y Aliança (con sede en Brasil). Hamburg Süd facturó en 2015 $6 mil 726 millones de los que $6 mil 261 millones provienen de sus actividades de transporte marítimo de contenedores.

“Renunciar a nuestra participación en el transporte marítimo después de tener la propiedad de Hamburg Süd durante 80 años no ha sido una decisión fácil para mi familia”, reconoció August Oetker, presidente del consejo asesor de Dr. Oetker KG, la compañía holding gestora y dueña del grupo.

Si se concreta la compra, Maersk trataría de incorporar toda esa carga de Hamburg Süd dentro de su centro de trasbordo de Panamá, que está ubicado en los puertos de Balboa, en el Pacífico y Manzanillo, en Colón.

Ya en el pasado se ha dado esta situación, por ejemplo, cuando Maersk compró a SeaLand, que benefició a Panamá porque esa carga se vino para los puertos locales. Igual situación ocurrió cuando Maersk adquirió a P&O Nedlloyd, que también tuvo un importante crecimiento de carga en el país.

“La tendencia es que cada vez que Maersk compra a otra naviera, como tiene su centro de operaciones en Panamá, el país sale beneficiado”, recalcó Troetsch.

El acuerdo con Hamburg Süd, anunciado por la matriz A.P. Moller-Maersk el pasado jueves, es la primera adquisición total del grupo en más de una década y remarca un impulso de consolidación en el transporte marítimo de contenedores.

Hamburg Süd es la séptima línea de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo y según los registros, ha sido un operador con una fuerte presencia en América Latina desde que fue creada en 1871.

Fusión naviera ayudaría a Panamá Expandir Imagen
Fusión naviera ayudaría a Panamá

“Esto nos dará una plataforma muy fuerte en América Latina”, comentó a través de un comunicado, el nuevo presidente ejecutivo de Maersk, Soren Skou, al referirse a la nueva compra.

Skou no quiso revelar el valor del negocio, pero dijo que sería una transacción solo en dinero y que Maersk no necesita vender otros activos para proceder con la compra.

Otro impacto que puede tener la adquisición de Hamburg Süd, según Troetsch, es que al Maersk tener más volumen de carga, ahora esa misma carga puede validar más las intenciones de su filial APM Terminal de construir un puerto en Panamá, como es el caso de la terminal de Corozal.

Sobre el impacto en el Canal, no se ve que sea mayor, porque producto de la ampliación los barcos han crecido de tamaño y ahora pasan menos embarcaciones pero con más carga.

El tamaño de barco que pasa por el Canal de Panamá son los que están utilizando las alianzas de navieras y es lo que va a utilizar Maersk.

“Esta es una transacción que va a tomar tiempo mientras se realiza el due diligence, posiblemente entre 18 y 24 meses. Va a ser una compra que el impacto se verá en dos años y no ahora mismo”, advirtió el presidente de la Cámara Marítima.

Dijo que es posible que ocurra cuando entre en operación la terminal de Corozal, cuya concesión está actualmente en proceso de licitación.

La posibilidad de que la transacción beneficie a los puertos panameños está condicionada a que Maersk encuentre suficiente capacidad portuaria en Panamá, si no tendrá que buscar otras opciones para manejar esa carga.

“Todo depende de que la capacidad portuaria que tenga Panamá sea suficiente para poder manejar la carga de las dos navieras juntas”, indicó Troetsch.

Justamente por eso es importante contar con capacidad portuaria, para cuando se dan este tipo de adquisiciones que Panamá pueda aprovecharlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código