VENTANA FISCAL

Fusión de sociedades

OPINIÓN

La fusión de sociedades, como un acto social y corporativo, no es un tema nuevo. Está contemplado en la Ley 32 de 1927 aunque su régimen tributario nace con el Decreto Ejecutivo 18 de 14 de marzo de 1994. Por la importancia de las fusiones conviene tenerlas presente.

Para realizar una fusión existen dos formas:

a) Por absorción, que implica que una o más sociedades absorbidas transfieren a otra sociedad existente el total de sus patrimonios, y los accionistas de las absorbidas pasan a ser accionistas de la última; y

b) por integración, donde una nueva sociedad obtiene el patrimonio de otras sociedades y los socios de estas pasan a serlo de la nueva sociedad.

En ambos casos existen consecuencias jurídicas, pues las sociedades absorbidas se extinguen (dejan de existir), sin que ello implique disolución o liquidación, ni el cierre de negocios. Además, la simple integración de los patrimonios en la sociedad absorbente no obliga a esta a pagar ninguna contraprestación a favor de las sociedades absorbidas. Agrego que las acciones de las sociedades extinguidas se reemplazan por acciones de la sociedad absorbente, sin efectos fiscales, de acuerdo al valor neto del patrimonio transferido.

Las fusiones están libres del impuesto sobre la renta, pues no se trata de agregar valores a los activos transferidos; tampoco se hace presente el impuesto a la transferencia de bienes corporales muebles y a los servicios, ni el impuesto de transferencia de bienes inmuebles, y tampoco el impuesto de dividendos. Por supuesto que todas estas exenciones tributarias quedan sujetas a que los registros contables de la sociedad subsistente reflejen los mismos valores provenientes de la contabilidad de las absorbidas, aunque tengan una nomenclatura diferente.

A pesar de que los derechos y obligaciones tributarias serán parte de la subsistente a partir de que quede en firme la fusión, esta sociedad no podrá beneficiarse del arrastre de pérdidas de años anteriores que hubiesen tenido las sociedades absorbidas y que antes de la fusión tendrían derecho a deducir según ofrece al artículo 698-A del Código Fiscal. Tal restricción está contenida en el mismo artículo, cuando expresa que “el derecho de deducir pérdidas es intransferible, aun en los casos de consolidaciones o fusiones”. Cabe advertir que las pérdidas operativas de las sociedades absorbidas, correspondientes al mismo período de la fusión, sí podrán ser aprovechadas por la absorbente en su declaración jurada de rentas.

En otro orden de cosas, una fusión al estilo panameño puede concretarse entre una o más sociedades constituidas según nuestras leyes con una o más sociedades de otras jurisdicciones o países diferentes, siempre que estas últimas sociedades estén inscritas en el Registro Público de Panamá. En caso de que la sociedad absorbente sea una sociedad extranjera, deberá mantener dicha inscripción por un tiempo no menor de 5 años y mantener un apoderado facultado para recibir notificaciones en nombre de la sociedad. En su defecto, las notificaciones se podrán hacer al agente residente, tal como señala el Código de Comercio.

Igualmente importante es tener en cuenta que las sociedades que no sean anónimas y que se pretendan fusionar están obligadas a cumplir las disposiciones especiales que señala el Capítulo IX del Código de Comercio.

Parece fácil entender la importancia de las fusiones de sociedades, pero se recomienda utilizar los servicios de un abogado o un asesor fiscal expertos en la materia, pues todavía les queda un camino fiscal que recorrer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código