El nuevo capítulo de una obra millonaria

Fusionarán Cadena de Frío

Ejecutivo planea al detalle la creación de la empresa Cadena de Frío y los productores aseguran desconocer los pormenores de la operación.

La Secretaría de la Cadena de Frío será fusionada con la nueva empresa que el Gobierno planea crear para administrar una red de siete mercados de abastos y cuatro centros de acopios que se construyen en el país. Estos integran el proyecto de la Cadena de Frío.

La empresa se llamaría Cadena de Frío y se regiría por una junta directiva integrada por representantes de la sociedad civil, productores y miembros del Gobierno, informó Carlos García, subsecretario de la Secretaría de la Cadena de Frío.

El esquema de la junta directiva de la Cadena de Frío sería similar al establecido por el Estado en la administración de Tocumen, S.A. y en el recién creado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Por asistir a una reunión de la junta directiva sus integrantes reciben una dieta que oscila entre mil dólares y 2 mil dólares.

Según García aún se desconoce si la nueva empresa será administrada por Fernando Duque, actual secretario ejecutivo del proyecto.

Mientras el Ejecutivo planea al detalle la creación de la empresa, los productores hortícolas en tierras altas chiricanas aseguran desconocer los pormenores de la operación del proyecto que le costará al Estado $277 millones.

Tras 24 días de inaugurado el centro de acopio en Volcán, provincia de Chiriquí, el recinto no está disponible para el empleo de los productores de esa región.

Las inquietudes también se sustentan en que ni siquiera se ha contratado a los especialistas encargados de capacitar a los operadores del centro de acopio de Volcán. Este proceso podría demorar cuatro meses, informó una fuente del sector que prefirió la reserva de su nombre.

La operación del recinto es crucial para los productores de cebolla, quienes aseguran que durante los meses de octubre a diciembre se registran las mayores pérdidas en campo por el exceso de lluvias.

En el centro poscosecha de Volcán se podrá procesar 70 mil quintales de cebolla, o el equivalente a un mes y medio de consumo nacional.

Ariel Ríos, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí (Aproachi), asegura que la inauguración de la unidad de acopio de Volcán solo fue una estrategia política en tiempos de campaña electoral. “Se apresuraron a inaugurar los centros sin tener el personal que se encargara de operarlos, y por eso están cerrados”.

García, por su parte, desmiente las acusaciones de los productores. Asegura que el centro de acopio de Volcán, el cual se inauguró el pasado 4 de septiembre, está en período de prueba.

“Estamos recibiendo la cosecha de algunos productores de forma gratuita para probar los equipos y cuartos fríos”. El centro de Cerro Punta aun no opera porque “no está instalada el 100% de la energía eléctrica”, dijo García.

En cuanto al precio a cobrarse por el servicio en los centros poscosecha, el funcionario explicó que en el caso de la cebolla sería 2 centésimos por libra procesada y empacada.

“Estamos en el proceso de validación de los precios que se establecerán de acuerdo al producto y la cantidad del empaque”, indicó García.

El proyecto de la Cadena de Frío abarca dos componentes: la construcción de una red de siete mercados en el país a un valor de $202 millones y poner en marcha el sistema logístico, el cual fue adjudicado al Consorcio Panamá Frío por $75 millones.

El consorcio venezolano Panamá Frío es el responsable del diseño y construcción de los cuatro centros de acopio en Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí; y El Ejido, en la provincia de Los Santos. Además de la puesta en marcha del sistema logístico.

Sistema operativo

En los primeros días de octubre se efectuará una reunión con las autoridades agropecuarias, los comerciantes y representantes del sector bancario para definir los mecanismos de operación de los centros poscosecha.

La idea es llevar un registro común con los agricultores de hortalizas y tubérculos sobre qué se sembrará, la cantidad de hectáreas y la época de la cosecha.

Un mes antes de que el productor coseche, los encargados de los centros de acopio visitarán las plantaciones para evitar que los productos lleguen a los recintos con residuos químicos.

En los centros poscosecha se realizarán las labores de selección, lavado, clasificación, enfriado, curado, empacado y almacenamiento bajo frío de los productos agrícolas para así conservar su calidad en beneficio de los consumidores.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código