ENFOQUE

Fútbol y turismo: ¡combinación ganadora!

OPINIÓN

La Copa Mundial de fútbol que cada cuatro años organiza la FIFA, organismo rector de este deporte, es probablemente el acontecimiento más importante del planeta Tierra. Miles de millones de dólares en inversiones y cientos de millones de personas frente a las pantallas de televisión, viendo a 22 jugadores detrás de un balón compitiendo por la hegemonía del deporte más popular del planeta. En la Copa del Mundo Brasil 2014, nuestros dos países vecinos, Colombia y Costa Rica, alcanzaron metas nunca antes logradas, enfrentándose de tú a tú con las mejores selecciones de América y Europa, pasando históricamente a cuartos de final.

Hace 24 años, en la Copa Mundial celebrada en Italia, ya Costa Rica se había destacado llegando sorprendentemente a octavos de final. En aquella ocasión, los ticos declararon que su mayor ganancia fue el posicionamiento logrado en la mente de cientos de millones de personas, que hasta ese momento ni siquiera sabían de la existencia de este país centroamericano. No sabemos la millonaria cantidad de personas que habrán visitado los sitios web oficiales de Costa Rica, ni los millones de mensajes enviados y recibidos por las redes sociales alrededor del mundo, compartiendo la sorpresa y admiración por sus logros. Lo que sí podemos constatar es que una Copa Mundial de fútbol es la plataforma más idónea y efectiva para promoverse, logrando una cobertura mediática y promoción de destino que posiblemente ningún país, por más rico que sea, podría pagar.

Hay países que apuestan a la promoción de los deportes por los múltiples beneficios que estos generan a la población, como medio de formación integral, alejando a los jóvenes de las pandillas y las drogas, compartiendo valores como la disciplina, perseverancia, trabajo en equipo y muchos más. En lo que quizás no hemos caído en cuenta todavía, es en los beneficios de imagen que puede representar para el país.

Tenemos cinco años para prepararnos para las eliminatorias de la Copa Mundial de fútbol de Rusia 2018, reclutar a las mejores promesas de nuestro fútbol juvenil, fortalecer la liga panameña de fútbol, establecer nuestra propia filosofía de juego y perder el miedo de los minutos finales, en general, para romper los paradigmas que no nos permiten avanzar.

La última vez estuvimos a unos minutos de pasar al repechaje con Nueva Zelanda. De dejar de ser unos perfectos desconocidos y pasar a ser uno más de los 32 países que compiten por la hegemonía del fútbol mundial. Como cenicienta quizás en nuestra primera aparición, pero poco a poco mejorando para un día destacarnos como lo hacen nuestros vecinos y poner a Panamá en el mapa mundial.

Todos juntos, federados deportivos, Gobierno, empresarios y aficionados... ¡Al trabajo sin más dilación!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código