elecciones generales

Futuro de Italia inquieta a inversores

Los inversores preguntaron sobre una futura coalición, si Italia seguirá en la eurozona y qué aportaría a la Unión Europea.

Temas:

El próximo será el gobierno número 65 de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.BLOOMBERG El próximo será el gobierno número 65 de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.BLOOMBERG
El próximo será el gobierno número 65 de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.BLOOMBERG

El Movimiento Cinco Estrellas contra el sistema establecido de Italia está atrayendo una mayor atención por parte de los inversores ante las elecciones del próximo año.

Los analistas de los fondos de cobertura Brevan Howard Asset Management LLP y Moore Capital Management LP, así como Bank of America Corp., estuvieron entre los asistentes a una reunión a puerta cerrada, donde los parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas respondieron preguntas sobre sus planes para garantizar un gobierno estable en Italia, y su enfoque sobre la economía y el euro.

Más de una docena de gestores de activos internacionales, bancos de inversión y otros inversores estuvieron representados en la reunión, según una lista de participantes a la que pudo acceder Bloomberg.

Las firmas representadas, que administran más de 5 millones de millones de dólares en total, también incluyeron a Wellington Management Group LLP y Amundi S.A.

“Los inversores nos tratan como un gobierno potencial”, dijo en una entrevista telefónica Carla Ruocco, una de las tres parlamentarias del Movimiento Cinco Estrellas que participaron. “Esta es la primera vez que tantas personas de la comunidad inversora vienen a vernos. No tuvimos ninguna reunión como esta antes de las últimas elecciones en 2013”.

Esta reunión destaca cómo la comunidad inversora está empezando a sopesar las posibilidades de que el Movimiento Cinco Estrellas, fundado por el exhumorista Beppe Grillo en 2009, logre el poder en la tercera economía de la zona euro en las elecciones que se celebrarán a más tardar en mayo.

Con sus dudas en relación con el euro y sus planes para aumentar los gastos, una victoria del Movimiento Cinco Estrellas podría poner en riesgo los activos italianos en un momento en que la recuperación económica del país está a la zaga de la mayoría de sus pares.

El rendimiento extra que los inversores demandan para mantener los bonos a 10 años de Italia en lugar de bonos alemanes con fecha similar fue de 138 puntos básicos al mediodía del viernes, en comparación con más de 210 puntos básicos en abril.

En aquel momento, la candidatura a la presidencia de Francia de la nacionalista antieuro Marine Le Pen estaba sacudiendo a los mercados de deuda europeos.

Un portavoz del Bank of America confirmó la reunión. Brevan Howard y Moore Capital no quisieron hacer comentarios. Los portavoces de Wellington y Amundi no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El Movimiento Cinco Estrellas encabeza las encuestas de opinión, por delante del Partido Democrático, que está en el gobierno, y el partido de centro derecha Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, situado en tercer lugar.

De todos modos, el Movimiento Cinco Estrellas está por debajo de la cifra para lograr una mayoría parlamentaria y ha descartado formar una coalición, lo que limita sus posibilidades de hacerse con el gobierno.

Las firmas de inversión preguntan de manera habitual a los partidos principales antes de elecciones importantes, y la reunión del mes pasado, en una sala de conferencias del Senado, muestra la creciente importancia del Movimiento Cinco Estrellas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código