ACCIONES

GAP limita a Grupo México

El gigante minero tiene 24% de las acciones del operador aeroportuario, lo que iría en contra de un estatuto interno.
Con una votación de tres magistrados a favor y dos en contra, la primera sala de la Suprema Corte respaldó un amparo de GAP en contra de una sentencia judicial previa.XINHUA Con una votación de tres magistrados a favor y dos en contra, la primera sala de la Suprema Corte respaldó un amparo de GAP en contra de una sentencia judicial previa.XINHUA
Con una votación de tres magistrados a favor y dos en contra, la primera sala de la Suprema Corte respaldó un amparo de GAP en contra de una sentencia judicial previa.XINHUA

La Suprema Corte de México falló ayer a favor del operador aeroportuario GAP y sus estatutos que limitan la tenencia accionaria individual, cerrando la puerta a que el gigante minero y ferroviario Grupo México continúe adquiriendo sus acciones.

Grupo México posee actualmente alrededor del 24% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico, de acuerdo con datos de Reuters.

Esa posición accionaria de Grupo México contraviene un estatuto interno de GAP que limita al 10% el máximo de acciones que pueden estar en manos de un solo tenedor.

Con una votación de tres magistrados a favor y dos en contra, la primera sala de la Suprema Corte respaldó un amparo de GAP en contra de una sentencia judicial previa que apoyaba a Grupo México.

Las dos compañías se encuentran entrampadas en una batalla legal desde 2011, cuando Grupo México dijo que poseía poco menos del 30% de las acciones en circulación de GAP, y que planeaba lanzar una oferta pública de adquisición por hasta el 100% del operador aeroportuario.

El artículo décimo de los estatutos de GAP dice que los accionistas propietarios de títulos clase “B” -que cotizan en la bolsa- no podrán tener una participación mayor al 10% del capital social en circulación de la firma.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal del país, había dicho desde el año pasado que revisaría el caso.

Tras el anuncio, las acciones de GAP caían un 2.29% a $6.9; en tanto que las de Grupo México bajaban un 0.87% a $3.13.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código