INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

GM otorga vacaciones colectivas

La fuerte caída de las ventas de automóviles en Brasil ha obligado a los fabricantes a despedir numerosos empleados.
Brasil produjo en mayo 210 mil 86 vehículos. Brasil produjo en mayo 210 mil 86 vehículos.
Brasil produjo en mayo 210 mil 86 vehículos.

El fabricante multinacional de automóviles General Motors (GM) concedió vacaciones colectivas a partir del próximo domingo a unos 9 mil empleados de la planta que tiene en la ciudad brasileña de Gravataí para adecuar su producción a la caída de la demanda, informaron fuentes sindicales.

Los empleados fueron comunicados ayer de la medida, que era negociada con el Sindicato de Metalúrgicos de Gravataí desde hace algunas semanas para evitar despidos, según la Fuerza Sindical, la segunda mayor central obrera de Brasil.

Las vacaciones se extenderán hasta el 29 de junio y permitirán a la GM reducir la gran cantidad de vehículos nuevos, unos 16 mil, que tiene parados ante la falta de compradores en esa planta, en la que produce cada hora 55 vehículos de los modelos Celta, Prisma y ónix.

La fábrica de GM en Gravataí, municipio en la región metropolitana de Porto Alegre, era la única de las tres con que la multinacional cuenta en Brasil que no había adoptado medidas para reducir la producción.

En las otras dos fábricas la multinacional adoptó un sistema que permite suspender temporalmente el contrato de parte de los empleados con reducción de sus salarios. “Por ahora no hubo despidos en Gravataí, pero el clima es de mucha preocupación.

Según datos divulgados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), la fuerte caída de las ventas de automóviles en Brasil ha obligado a los fabricantes a despedir numerosos empleados o concederles vacaciones colectivas o licencias para reducir su producción.

De acuerdo con la patronal, el sector automotriz empleó en mayo pasado a 138 mil 200 personas, con una contracción del 1% respecto al mes precedente y del 9.2% frente a mayo de 2014. Además, otros 25 mil empleados del sector estaban en mayo de vacaciones, de licencia o con su contrato provisionalmente suspendido.

“Tenemos, sin duda alguna, un excedente de personas en nuestras fábricas. El nivel de empleo es equivalente a 2010 y 2011, mientras que el nivel de producción es de 2006 y 2007”, afirmó el presidente de la Anfavea, Luiz Moan. Brasil produjo en mayo pasado 210 mil 86 vehículos, una reducción del 25.3% respecto al mismo mes del año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código