TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

GUPC baja ritmo de obras

En los trabajos de las dos esclusas hay unos 2 mil empleados que laboran tanto para el consorcio como para empresas subcontratistas.

Temas:

De acuerdo con el cronograma de avance de los trabajos, las esclusas del Atlántico tienen un mayor porcentaje de adelanto si se compara con las del Pacífico. AP/Arnulfo Franco. De acuerdo con el cronograma de avance de los trabajos, las esclusas del Atlántico tienen un mayor porcentaje de adelanto si se compara con las del Pacífico. AP/Arnulfo Franco.
De acuerdo con el cronograma de avance de los trabajos, las esclusas del Atlántico tienen un mayor porcentaje de adelanto si se compara con las del Pacífico. AP/Arnulfo Franco.

Mientras se acerca el 19 de enero, fecha que Grupo Unidos por el Canal (GUPC) señaló para suspender el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, en el campo el ritmo de trabajo se ha reducido a un 30%, confirmó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Hay unos mil trabajadores laborando en el lado Pacífico y otros mil en el lado Atlántico, cifra que es muy baja si se compara con los 10 mil que estaban laborando a mediados de diciembre, según los cálculos de la ACP.

Se trata de una pérdida de tiempo porque es justamente en esta temporada seca que se debía aprovechar para trabajar al máximo en lo que hace falta de vaciado de concreto en las esclusas, informó una fuente del proyecto.

Hasta el 30 de diciembre pasado, el programa de ampliación del Canal tenía un avance del 72% y el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, un 65%.

La ACP informó que diariamente fiscaliza el avance de los trabajos de las esclusas con personal destinado específicamente para este fin, con el propósito de conocer lo logrado.

En su respuesta a la carta del 30 de diciembre, en la que el consorcio advierte de abandonar las obras de las esclusas si la ACP no le responde la solicitud de pagos en sobrecostos por mil 600 millones de dólares, la institución alertó sobre “la falta del contratista con el progreso de las obras de acuerdo con sus obligaciones contractuales”.

Según el contrato, el tercer juego de esclusas debe estar terminado el 21 de octubre de 2014, incluidas las pruebas de tránsito de buques, incluso las pruebas de compuertas, que deben abrir y cerrar en un período de cinco minutos.

Con base en la información que ha facilitado el contratista a la ACP, los trabajos están retrasados debido al tiempo que tomó la aprobación de las pruebas de concreto y basalto, además de otros factores, como lluvias y huelga de los trabajadores.

La institución asegura que todas las pruebas de concreto que fueron rechazadas antes de que comenzara el vaciado fueron vistas por los fiscalizadores externos. El contratista de GUPC tiene sus propios laboratorios de prueba de resistencia para verificar que los materiales que se utilizan en la estructura cumplan con los parámetros exigidos.

Espera de respuesta

Pese a las publicaciones, primero de GUPC que pedía $400 millones de dólares y después de Salini Impregilo que solicita mil millones de dólares para poder continuar los trabajos, la ACP informó que sigue esperando una respuesta oficial sobre la propuesta inicial de un aporte conjunto de $283 millones para capitalizar el consorcio y terminar los trabajos de las esclusas.

La ACP reiteró que la única vía para atender reclamaciones está claramente establecida en el contrato, mediante tres instancias de resolución. Dos de las tres son decididas por terceros. Estas cláusulas contractuales fueron aceptadas por GUPC al momento de la firma del contrato.

El Canal confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados. De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra. La primera opción la tiene la afianzadora del proyecto con la cual la ACP tiene programada una reunión.

AMPLIACIÓN EN CIFRAS

4.4

Millones de metros cúbicos de concreto se deben vaciar en las dos esclusas.

3.4

Millones de metros cúbicos de concreto se habían vaciado hasta el 30 de noviembre de 2013.

65%

Es el porcentaje de avance en la construcción de las esclusas del Pacífico y el Atlántico.

72%

Adelanto del programa de ampliación que incluye las esclusas y dragado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código