ELECTROMECÁNICA

GUPC comienza a instalar válvulas

Estos equipos son parte de la electromecánica del proyecto de ampliación y su función es la de regular el flujo del agua.
En la instalación participó el equipo de ingenieros y técnicos de la empresa contratista. CORTESÍA/GUPC. En la instalación participó el equipo de ingenieros y técnicos de la empresa contratista. CORTESÍA/GUPC.
En la instalación participó el equipo de ingenieros y técnicos de la empresa contratista. CORTESÍA/GUPC.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que diseña y construye el tercer juego de esclusas, comenzó la semana pasada la instalación de las 152 válvulas del tercer juego de esclusas ubicadas en el sector Pacífico y que permitirá el paso del agua del lago Gatún a las cámaras.

Las válvulas son parte de la electromecánica de las nuevas esclusas y su función es la de regular el flujo del agua entre las cámaras, las alcantarillas y las tinas de reutilización de agua, para igualar los niveles entre cada pareja de compuertas.

El agua viene del lago Gatún y pasa por las estructuras de concreto para llenar y vaciar cada complejo de compuertas.

“Seguimos cumpliendo nuestro cronograma de trabajo y cerrando etapas importantes para la culminación de la obra”, señaló el director de Proyecto de GUPC, José Peláez, a través de un comunicado.

Las válvulas fueron fabricadas en Corea del Sur por la empresa Hyundai Samho Heavy Industries, y cada una tiene un peso aproximado de 11 toneladas.

El primer embarque de 47 válvulas llegó a Panamá a principios de 2013 en el buque BBC England, en una travesía que tomó un mes. Como parte de la electromecánica también se incluyen mamparas que tendrán distintas funciones en las esclusas y trampas que se ubicarán en las tomas de agua para evitar el paso de objetos hacia las cámaras.

Estos equipos llegan a Colón y luego son trasladados en varias caravanas de camiones hacia el sitio de las esclusas en el Atlántico y el Pacífico. Para el primer embarque, la operación de transporte tomó siete días.

En total, llegarán al proyecto 158 válvulas de alcantarilla, ecualización y conductos; 84 mamparas y 328 trampas de desechos.

Unas seis válvulas se guardarán para repuesto en caso de que sea necesario cambiarla.

Aunque las embarcaciones que utilizarán el Canal serán de mayor tamaño las nuevas esclusas permitirán un ahorro de 60% del agua dulce que se utilizará en cada tránsito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código