FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Ingresos de GUPC incluyen reclamos

El detalle aparece en el informe de estado financiero de Sacyr, una de las cuatro empresas que forma parte del consorcio.
El diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un avance de 85%. Hoy se debe colocar en su nicho la última de las 16 compuertas. El diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un avance de 85%. Hoy se debe colocar en su nicho la última de las 16 compuertas.
El diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un avance de 85%. Hoy se debe colocar en su nicho la última de las 16 compuertas.

El 34% de los reclamos hechos por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) –o $910 millones– fue registrado como ingresos en los estados financieros consolidados de 2014 de Sacyr, una de las cuatro empresas del consorcio.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, GUPC había presentado reclamos a la ACP por $2 mil 682 millones en supuestos sobrecostos.

Un informe actualizado de la ACP indica que la mayoría de las peticiones aún no ha completado su proceso y se encuentra en alguna de las tres instancias señaladas en el contrato para ser resueltas.

La entidad canalera ha desembolsado $290.1 millones de diferentes reclamos, incluido un pago por $233 millones de supuesto atraso y perturbación en la producción del agregado de concreto y diseño de la mezcla utilizada para las esclusas.

Pese a que se hizo el pago por orden de la junta de resolución de conflictos, el caso sería llevado a arbitraje por la ACP, ya que la decisión no fue unánime.

La ACP ha señalado que está dispuesta a pagar los sobrecostos siempre y cuando sean justificados.

GUPC declara $910 millones en ingresos

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) incluyó $910 millones de las reclamaciones presentadas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como ingresos en los estados financieros consolidados del consorcio hasta el cierre de 2014.

Lo anterior aparece en el informe enviado a la Comisión Nacional de Valores de España por Grupo Sacyr, una de las cuatro empresas que forman parte del consorcio que diseña y construye el tercer juego de esclusas.

Este importe representa un 34% de las reclamaciones gestionadas por el consorcio, dice el informe de Sacyr.

Aunque la posibilidad de lograr estos ingresos está sujeta a la decisión de un ente mediador o arbitral, expertos en economía indican que existe un mecanismo contable para incluirlos en los estados financieros de la empresa como ingresos.

Se llama “sistema devengado” y corresponde a un gasto facturado que luego debe ingresar a la empresa o grupo, explica el economista Raúl Moreira. Sin embargo, advirtió que en caso de que ese dinero no ingrese, se tendría que declarar como pérdida.

Según lo publicado por la empresa española, las reclamaciones de GUPC ascienden a $2 mil 698 millones, sin embargo, el informe actualizado de ACP indica que los reclamos recibidos suman $2 mil 682 millones, es decir, $16 millones menos.

Para Sacyr, las reclamaciones hechas por el grupo son “objetivas y cuantificadas”.

Los reclamos por supuestos sobrecostos deben cumplir un proceso en cualquiera de las tres instancias establecidas en el contrato firmado en 2009 entre GUPC y la ACP.

Primero debe plantearse ante la ACP y si es rechazado se debe llevar ante la Junta de Resolución de Conflictos, mejor conocida como DAB, compuesta por tres ingenieros, uno designado por la ACP, otro por el consorcio y el tercero escogido por las dos partes. La tercera instancia es el arbitraje, en elque debe haber una decisión definitiva.

De los $2 mil 682 millones reclamados, la ACP ha desembolsado $290.1 millones y de estos ha presentado una carta de inconformidad por el pago de $233 millones que ordenó la DAB y que sería llevado a arbitraje.

El reclamo de mayor cuantía, por $898 millones denominado “por atraso, disrupción y aceleración de trabajo” aún permanece en la ACP. El administrador Jorge Luis Quijano ha dicho que el consorcio debe desglosar los supuestos sobrecostos para poder analizarlos y dar una respuesta.

Según el calendario de la ACP, del 24 al 28 de agosto próximo se tiene prevista la audiencia por el reclamo de $89.2 millones relacionado con las condiciones impredecibles no reveladas en las esclusas del Pacífico por roca excesivamente fracturada y quebrada. Este reclamo fue enviado recientemente a los miembros de la DAB para su análisis.

ESCLUSAS EN CIFRAS

85%

Es el avance en el área de electromecánica.

95%

Se ha alcanzado en la fabricación de las partes de electromecánica.

41%

Se ha adelantado la instalación del sistema electromecánico de las esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código