ampliación del canal

GUPC incumple plazo

´El consejo de administración podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento´, indicó el grupo.

Temas:

La construcción del tercer juego de esclusas tiene un 65% de avance, mientras que el programa de ampliación, un 72%. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La construcción del tercer juego de esclusas tiene un 65% de avance, mientras que el programa de ampliación, un 72%. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La construcción del tercer juego de esclusas tiene un 65% de avance, mientras que el programa de ampliación, un 72%. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que construye el tercer juego de esclusas del Canal, no cumplió con el ultimátum dado el 30 de diciembre para suspender los trabajos a más tardar hoy si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no respondía reclamos de sobre costos por mil 600 millones de dólares.

En horas del medio día de ayer, GUPC informó en un comunicado difundido entre las agencias de noticias internacionales de que “no tenía por qué realizar ningún cambio en el estatus de la obra”, ya que el preaviso enviado el día 30 de diciembre da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, “sin que en este momento ese escenario esté contemplado”.

Hasta el pasado viernes, el ritmo de trabajo en las obras de construcción del tercer juego de esclusas era de entre 25% y 30%, según informó la ACP.

El grupo que lidera la española Sacyr añadió que “no tiene previsto detener las obras” y su “consejo de administración podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento”.

El proyecto de ampliación presenta un retraso de cerca de nueve meses, de acuerdo con la información entregada por el contratista, ya que en lugar de octubre de 2014, las esclusas estarían operativas en junio de 2015.

Sin embargo, a medida que ha transcurrido el tiempo se han presentado nuevos elementos que plantean un mayor retraso. Por ejemplo, el segundo embarque de compuertas que debía estar en Panamá a finales de 2013 no se completó y en este momento se desconoce cuándo se traerán, pese a que están listas en Italia.

Igualmente, se tenía previsto aprovechar al máximo esta temporada seca para adelantar el vaciado de concreto en las esclusas y otras obras del proyecto, pero debido a las diferencias se ha reducido el ritmo de avance.

Hasta finales de diciembre se habían vaciado 3.4 millones de metros cúbicos de concreto de los 4.4 millones de metros cúbicos que representa la construcción de las dos esclusas.

Consorcio insiste

GUPC comunicó ayer que planteó a la ACP “cofinanciar costos imprevistos mientras se espera la decisión del arbitraje internacional”, la única opción “que va a permitir” reflotar el proyecto y culminarlo en el menor tiempo.

Según información publicada por la agencia de noticias EFE, Paolo Moder, miembro de la junta directiva del GUPC, dijo que esta es la única propuesta que puede “permitir cumplir el proyecto en el menor tiempo posible”.

El consorcio propone “el cofinanciamiento de los costos imprevistos mientras se espera la decisión del arbitraje internacional”, señaló ayer el directivo de GUPC.

“De esta manera, los recursos financiados por la Autoridad del Canal son completamente tutelados hasta la decisión final de los árbitros sobre la responsabilidad de las partes por los costos adicionales, teniendo en cuenta que están avalados por las garantías bancarias y de las aseguradoras obtenidas por el consorcio”, añadió.

El contratista planteó que la ACP sacará $400 millones y GUPC otros $100 millones, mientras que Impregilo difundió a través de los medios una propuesta que implicaba que la Autoridad desembolsara entre 500 millones y mil millones de dólares, pero ambas fueron rechazadas por estar fuera de los mecanismos establecidos en el contrato.

PROGRAMA DE EXPANSIÓN

30%

porcentaje de trabajo de GUPC en las esclusas.

65%

adelanto en la construcción de las dos esclusas.

72%

avance en el programa de ampliación que además de las esclusas incluye el dragado en las entradas de la vía acuática.

Amigo de Berlusconi , mediador en conflicto

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha sido designado como mediador en el conflicto entre la Autoridad del Canal y el consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Tajani forma parte del círculo más cercano a Silvio Berlusconi. En 1994, fue uno de los cinco fundadores del partido Forza Italia y desde entonces no se ha separado del viejo magnate italiano.

Ha sido uno de sus aliados más fieles. Fue portavoz cuando era presidente del Consejo de Ministros. En 2008, el gobierno de Berlusconi lo nombra comisario europeo por Italia sustituyendo a Franco Frattini, ministro de Exteriores italiano en la época que se firmaron los contratos, en parte corruptos, entre Finmeccanica y Svemark con el Gobierno de Panamá.

Según ha explicado el italiano en un comunicado, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el coste final de la obra, el GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo con un 48% de capital cada una, mandó a la Unión Europea una petición “para que intente mediar en la solución”.

Como comisario europeo no se ha distinguido por sus dotes de negociación, ni por su capacidad de solucionar grandes conflictos, pero ha afirmado que “[me] comprometo personalmente a intentar buscar una solución satisfactoria para todos”.

La mediación de la CE llega in extremis porque hoy se cumplía el plazo que GUPC había dado a la ACP para consumar la amenaza de detener definitivamente las obras.

Su primera petición ha sido que le concedieran una prórroga en el ultimátum que iba a paralizar las obras del Canal.

En la nota de prensa definió los pasos como mediador del conflicto y dijo que lo siguiente será ponerse en contacto “cuanto antes” con los tres Gobiernos, las empresas del consorcio y el Banco Europeo de Inversiones, y con las autoridades panameñas, “para analizar cuál es el margen real de negociación”.

El viejo amigo de Berlusconi ha explicado que conoce “bien” el problema de los sobre costes de las grandes obras porque, “desgraciadamente, es un fenómeno que también ocurre dentro de la Unión Europea”. Su respuesta ante quién tiene razón en el conflicto es del todo diplomática.

“Comprendo la posición de las empresas europeas, pero también la de las autoridades panameñas”, ha apuntado.

Para Tajani, “una ruptura del diálogo sobre una gran obra, que está además muy avanzada, no interesa a nadie”. Como mediador ha pedido a las partes que hagan “un esfuerzo para converger hacia una posición común”. “Sirve de poco repetir las propias posiciones sin avanzar hacia el punto de encuentro”, ha subrayado.

El árbitro de este partido ha adelantado que, “dada la complejidad de las cuestiones en discusión”, es su intención a partir de este momento “trabajar discretamente a favor de la resolución de esta divergencia”.

Mientras tanto, el Gobierno chino está buscando acuerdo con Nicaragua para construir un tercer canal.

Isabel Cerdán

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código