TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

GUPC presenta dos reclamos en arbitraje

La ACP confirmó que el pasado 19 de diciembre de 2016 recibió las dos nuevas solicitudes de arbitraje interpuestas por el consorcio.

Temas:

Por las nuevas esclusas pueden pasar hasta 12 buques neopanamax por día. Actualmente pasan en promedio cuatro embarcaciones por día. Por las nuevas esclusas pueden pasar hasta 12 buques neopanamax por día. Actualmente pasan en promedio cuatro embarcaciones por día.
Por las nuevas esclusas pueden pasar hasta 12 buques neopanamax por día. Actualmente pasan en promedio cuatro embarcaciones por día. Ricardo Iturriaga

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que diseñó y construyó el tercer juego de esclusas, presentó dos arbitrajes ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional que elevan el monto de los reclamos a $5 mil 673 millones 576 mil.

Luego de casi seis meses de haber entregado el tercer juego de esclusas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recibió el pasado 19 de diciembre de 2016 dos nuevas solicitudes de arbitraje interpuestas por el consorcio, informó Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Programas.

La información también fue publicada en el diario El País de España citando las cuentas anuales de la ACP firmadas el pasado 15 de diciembre.

GUPC, formado por la española Sacyr; la italiana, Salini Impregilo; la belga, Jan De Nul y la panameña, Cusa, había presentado reclamos a la ACP por $3 mil 277 millones, es decir, con los dos nuevos, hay un incremento de $2 mil 396 millones.

“La mayoría de los reclamos incluidos en estas solicitudes de arbitraje se encontraban ya en las instancias previas al arbitraje y algunos no han sido resueltos por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), que es la instancia previa que el contrato exige como requisito para someter la disputa a arbitraje”, explicó Espino de Marotta.

Algunos de estos reclamos que el consorcio llevó a arbitraje ni siquiera han sido presentados al oficial de contrataciones de la ACP, que es la primera instancia establecida en el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas para interponer cualquier queja.

De los reclamos de GUPC que se habían atendido anteriormente, dos están relacionados con las mezclas de concreto y agregados, y que fueron sometidas a arbitraje por ambas partes en marzo de 2015, de conformidad con el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

Espino informó que dos solicitudes de arbitraje separadas resultaron en un arbitraje consolidado. “Este arbitraje consolidado se encuentra en la etapa jurisdiccional, en la cual el Tribunal Arbitral decidirá sobre el derecho de los accionistas de GUPC de ser demandantes en el arbitraje”.

El tribunal fijó fecha de audiencia de jurisdicción para febrero de 2017. Recientemente, GUPC solicitó la inclusión a este arbitraje, de la Disputa 13A por $99 millones, la cual había sido decidida a favor de la ACP por la Junta de Resolución de Disputas en julio de 2016.

En relación con el arbitraje de la ataguía temporal en el lado Pacífico, la audiencia de fondo fue celebrada en el mes de julio de 2016 y GUPC actualizó el monto reclamado en este arbitraje, disminuyéndolo a $192 millones. El Tribunal Arbitral programó una audiencia final en Londres, Inglaterra, para el 10 y 11 de enero de 2017.

Reclamo de excavación seca

El pasado 3 de octubre de 2016 el consorcio integrado por la mexicana ICA; la española FCC y la costarricense MECO suscribió de mutuo acuerdo con la ACP la modificación de cierre del contrato CMC-227623, relacionado con los trabajos de excavación seca del canal de acceso del Pacífico –denominado proyecto CAP-4.

El acuerdo surgió luego de que el Consorcio desistiera formalmente de toda solicitud de proceso arbitral y de cualquiera reclamación presentada o por presentar, las cuales a la fecha de la firma de la modificación en mención ascendían $37.5 millones.

Por su parte, la ACP reconoció al consorcio los montos de los reclamos aceptados como válidos, los cuales ascendieron a $11.8 millones en concepto de un incremento en las cantidades de obras ejecutadas para la construcción de la represa Borinquen 1E.

También se consideró otros trabajos que resultaron de condiciones distintas a las contratadas. Adicionalmente, esta modificación extendió el período de ejecución del contrato en 169 días calendario, estableciendo la fecha de terminación de los trabajos al 16 de noviembre de 2015.

Pese a que GUPC entregó la obra en junio para que se inaugurara a finales de ese mes, quedaron algunos trabajos menores que debía completar a finales de 2016.

La ACP informó que hasta la fecha se estima que la gran mayoría de los trabajos menores se terminarán a finales de enero excepto algunos relacionados con subcontratistas de controles, que deben estar finalizados para inicios de marzo de este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código