Tercer juego de esclusas

GUPC sostiene ultimátum

El contratista confirmó el ultimátum de suspender los trabajos de ampliación después de infructuosas negociaciones.

Temas:

Los trabajos de campo son mínimos en el sector Pacífico del Canal de Panamá. El primer mes del año ha sido un tiempo perdido. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga. Los trabajos de campo son mínimos en el sector Pacífico del Canal de Panamá. El primer mes del año ha sido un tiempo perdido. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.
Los trabajos de campo son mínimos en el sector Pacífico del Canal de Panamá. El primer mes del año ha sido un tiempo perdido. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.

El próximo lunes se paralizaría definitivamente la construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) envió, el jueves en la tarde, una carta a la administración de la vía interoceánica para reafirmar que sigue en pie el ultimátum de abandonar la obra.

Con este comunicado se habría roto el frágil proceso de conversación entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y su principal contratista, que anunció insolvencia y la necesidad de $1,600 millones adicionales para terminar el proyecto.

De cumplirse la amenaza de GUPC, las cartas estarían echadas para que la ACP negocie con la afianzadora Zurich America cuál sería el mecanismo de administración que se utilizaría para terminar con el programa de expansión.

La aseguradora podría determinar que un tercero administre los trabajos que faltan, o que el personal de la ACP se encargue directamente del proyecto.

En cualquiera de los dos casos, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, ha dicho que están preparados para terminar las nuevas esclusas.

el intento que no fraguó

Hace seis días, Manuel Manrique, presidente de Sacyr (empresa líder del consorcio GUPC), aseguró desde Madrid que culminarían los trabajos en 2015.

Su aviso generó cierta tranquilidad entre los inversores de Sacyr. La empresa- con un 48% de las acciones de GUPC- vio cómo el mercado de valores reaccionaba positivamente. Tal vez esa era la reacción que buscaba Manrique para calmar las aguas.

Pero esta semana, a su llegada a Panamá, las cosas se le complicaron. Manrique estuvo hasta la tarde del jueves tratando de negociar con la ACP pagos anticipados que le darían algo de liquidez al grupo.

A falta de un consenso entre las partes - especialmente por las pretensiones del consorcio- GUPC reafirmó su amenaza de abandonar la ampliación.

El grupo dio el preaviso de suspender los trabajos el 30 de diciembre. De acuerdo con el consorcio, el Canal tenía 21 días para resolver sus peticiones financieras, lo que implicaba atender los supuestos costos adicionales generados por la ejecución del proyecto.

A juicio de la ACP, la aplicación de la subcláusula 16.1 del contrato –citada por el consorcio para suspender los trabajos– está equivocada, porque solo aplica si la entidad hubiera incurrido en un impago de las cuentas al contratista, lo cual no ha sucedido.

Aun cuando la posición de GUPC está errada, según la administración del Canal, la entidad estuvo dispuesta a tender un puente de negociación. Propuso desembolsar en concepto de pagos adelantados $100 millones, mientras que la contraparte debía poner otros $100 millones.

GUPC no aceptó aquella propuesta del 7 de enero. Entonces, antes de que terminara el día, pidió $400 millones; y 24 horas más tarde elevó la suma a $1,000 millones, a través de la italiana Salini-Impregilo, que controla otro 48% de las acciones del consorcio.

Apegados a lo que dicta la diplomacia en temas de negociación, tanto la ACP como GUPC hacían llamados públicos para alcanzar un acuerdo, aunque fuentes cercanas al proceso han advertido de que las posturas, tan distantes entre sí, no dejaban mucho margen para maniobrar.

Ayer, los trabajos de campo marchan a un 25% de su capacidad total. En el sector Pacífico del Canal de Panamá se veía un ambiente desolado. Decenas de camiones estacionados en el medio de la obra y muy pocos trabajadores por la zona.

Quijano ha dicho que no cederá ante las presiones de GUPC. Han desembolsado $2 mil 831 millones a favor del consorcio, que se adjudicó la obra por $3 mil 118 millones.

GUPC reclama el pago de $1,600 millones por supuestos sobrecostos que no han pasado por las tres instancias de reclamos que establece el contrato firmado con el Canal. Así las cosas, Quijano se aferra al contrato.

En la disputa con el Canal, Sacyr y Salini-Impregilo no son las únicas empresas involucradas. La belga Jan de Nul, con un 3%, y la panameña Constructora Urbana S.A., con un 1%, también forman parte del consorcio. Aunque las dos últimas han tenido una nula participación en el proceso de conversación con la ACP, comparten una responsabilidad solidaria.

Tiempo crucial

La diplomacia italiana se ha puesto manos a la obra, después del silencio de las últimas semanas.

Tras una ronda de contactos con el Palacio Chigi, el presidente de Salini-Impregilo tuvo una larga reunión con el ministro de Infraestructura Maurizio Lupi, el jueves por la tarde.

En la mañana de ayer era el turno del consejero económico de Enrico Letta, Fabrizio Pagani, el consejero diplomático Armando Varricchio y los empresarios Pietro Salini y Luisa Todini.

El objetivo de todos los implicados es llegar a un acuerdo común en la estratégica ampliación de la ruta interoceánica. Así lo expresó Giorgio Squinzi, presidente de Cofindustria, quien dejó claro que lo mejor era que “se llegue a una solución amistosa en la controversia, para que, al final, una obra extraordinaria como la ampliación del Canal se pueda completar de la mejor manera...”.

El escenario final es imprevisible. Las próximas 48 horas son cruciales.

Los millones del Canal

$5,250

Millones es el presupuesto total del programa de ampliación.

$3,118

Millones pactados para la construcción del tercer juego de esclusas a cargo de GUPC.

$2,831

Millones desembolsados al consorcio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código