CONTINGENTE POR DESABASTECIMIENTO

Gabinete aprueba importación de arroz

El contingente que pagará un arancel del 3%   deberá ingresar al país antes del 30 de agosto de 2018, para que no concuerde con la cosecha local.

Temas:

En el país se consumen por mes 630 mil quintales de arroz en cáscara aproximadamente o 422 mil 100 quintales del grano pilado. En el país se consumen por mes 630 mil quintales de arroz en cáscara aproximadamente o 422 mil 100 quintales del grano pilado.
En el país se consumen por mes 630 mil quintales de arroz en cáscara aproximadamente o 422 mil 100 quintales del grano pilado. Archivo

El Consejo de Gabinete aprobó la importación de un millón de quintales de arroz en cáscara (unos 700 mil quintales del grano pilado) para abastecer el consumo del país hasta agosto, cuando entraría la nueva cosecha de la siembra local.

Productores, agroindustriales, importadores, distribuidores y miembros del Gobierno que integran la Cadena Agroalimentaria de Arroz acordaron la compra porque, a través de un análisis de producción y consumo, se llegó a la conclusión que la producción local no era suficiente para abastecer la demanda del país.

El consumo per capita de arroz en Panamá, donde residen  3.4 millones de habitantes, se estima en 154.61 libras al año y aproximadamente  422 mil 100 quintales cada mes. 

Durante el año agrícola 2017-2018, que culminó en abril pasado, se cultivaron 70 mil 319 hectáreas del grano, 4 mil 210 más que las sembradas en el ciclo anterior, pero los rendimientos por hectárea fueron menores, manifestó Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).

Los rendimientos por hectárea oscilan entre 100 y 105 quintales y durante el ciclo pasado la producción  fue de 97 quintales aproximadamente, explicó el productor.

Gabinete aprueba importación de arroz Expandir Imagen
Gabinete aprueba importación de arroz

“Es fundamental que se cumpla con los tiempos de entrada del arroz importado, porque de lo contrario coincidiría con la cosecha local”, advirtió Santanach.

En la Cadena Agroalimentaria de Arroz también se acordó que los dueños de molinos deben comprar la totalidad de la cosecha nacional y pagar a tiempo.

“El productor no se opone a la importación de arroz, solo pedimos que esta compra no interfiera con la venta de la producción local”, comentó el dirigente de los arroceros.

El contingente por desabastecimiento, que deberá ingresar al país hasta  el 30 de agosto de 2018, es el segundo que aprueba el Gobierno en este año.

A través del Decreto N° 15 del 6 de marzo de 2018 y publicado en Gaceta Oficial N°28482-B, el Ejecutivo aprobó la importación de un millón de quintales de arroz. El contingente se repartió en 700 mil quintales para los industriales y los restantes 300 mil quintales  fueron asignados al programa de ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

De ese cargamento solo ingresaron al país los 700 mil quintales destinados a los dueños de molinos. La compra se cerró en 11.9 millones de dólares, según  un informe de la Bolsa Nacional de Productos S.A. (Baisa).

El quintal de arroz que proviene de Estados Unidos, Guyana, Paraguay o Brasil se negoció a 17.05 dólares y los importadores pagaron un arancel del 3%. 

En lo que va del año, al país han ingresado 1.2 millones de quintales de arroz en cáscara y con el nuevo contingente por desabastecimiento publicado en Gaceta Oficial N°28543-A el viernes 8 de junio de 2018, la cifra ascendería a 2.2 millones de quintales.

Los importadores compraron la cuota negociada con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el contingente correspondiente al tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos y los 700 mil quintales que aprobó el Ejecutivo en marzo pasado.

Durante el año agrícola 2017-2018  solo se importaron las cuotas negociadas  con la OMC y  la correspondiente al  TPC con Estados Unidos.

Según las estimaciones de la  dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) durante el ciclo agrícola 2018-2019  se cultivará igual cantidad de hectáreas que el año anterior.

En la provincia de Chiriquí, una de las principales zonas productoras del país, 450 agricultores  cultivan 10 mil hectáreas de arroz aproximadamente.

En esta zona agrícola el  fuerte de la cosecha se registra entre septiembre y octubre, luego le siguen  las provincias centrales. La cosecha de arroz culmina en la provincia de Darién, entre diciembre y enero.

Al productor el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga a 24.50 dólares puesto en el molino.

Los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares, mientras que el Gobierno subsidia los 7.50 dólares restantes para que el precio al consumidor del arroz de primera se fije en 40 centésimos la libra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código