Emisión de bonos

Gabinete da luz verde a Tocumen

El aeropuerto todavía le adeuda 386 millones de dólares por la construcción de la terminal sur.
La terminal sur tiene un avance de 55%. La terminal sur tiene un avance de 55%.
La terminal sur tiene un avance de 55%.

El Consejo de Gabinete autorizó a Tocumen, S.A. a lanzar una segunda emisión de bonos para financiar la construcción de su ampliación.

El monto de la emisión será de 625 millones de dólares, pero el Consejo de Gabinete también aprobó que Tocumen renegocie la primera emisión de bonos que se colocó entre 2012 y 2013 por 650 millones de dólares.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., comentó que superado el filtro del Gabinete, ahora viene la fase de redactar los términos y condiciones de la emisión, así como el proceso de negociación con los actuales tenedores.

Indicó que la emisión se colocará en Panamá y en el extranjero, aunque es de la opinión que la mayoría de los bonos serán adquiridos por inversionistas extranjeros.

Tocumen todavía le adeuda 386 millones de dólares a la constructora brasileña Norberto Odebrecht, que construye la terminal sur que le permitirá al aeropuerto manejar 15 millones de pasajeros al año.

La terminal sur o T2 fue licitada por 679 millones de dólares, pero la actual administración del aeropuerto solicitó trabajos adicionales para mejorar el funcionamiento del edificio que no estaba conectado con la terminal actual.

Con la emisión de 625 millones de dólares que se colocaría en el primer trimestre de 2016, Tocumen terminará de pagarle a Odebrecht y cancelará un préstamo bancario por 150 millones de dólares que le solicitó a Banco General, Global Bank y Scotiabank.

El resto de los fondos se utilizará para mejorar la infraestructura actual que en diciembre próximo operará al 118% de su capacidad en las horas de mayor tráfico.

La próxima emisión será estructurada por el banco estadounidense Citibank, entidad que también negociará con los actuales bonistas para que acepten las condiciones de la nueva emisión.

Por esta asesoría, el banco recibirá un pago de 7 millones de dólares.

Para aumentar la liquidez del aeropuerto, la junta directiva de Tocumen aprobó que a partir de enero próximo se incremente de 40 dólares a 50 dólares el impuesto de salida, que es el tributo que pagan todos los pasajeros que salen por la terminal aérea.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código