disputa por consideración de panamá como paraíso fiscal

Gabinete decidirá sobre retorsión contra Colombia

Gremios rechazan la actuación del país vecino. ´Uno se equivoca cuando ve el fantasma afuera´, dice un líder empresarial colombiano.
A partir del 1 de enero, las ventas de empresas panameñas en Colombia serán penalizadas con una sobretasa impositiva. El Gobierno panameño valora qué acciones tomar. A partir del 1 de enero, las ventas de empresas panameñas en Colombia serán penalizadas con una sobretasa impositiva. El Gobierno panameño valora qué acciones tomar.
A partir del 1 de enero, las ventas de empresas panameñas en Colombia serán penalizadas con una sobretasa impositiva. El Gobierno panameño valora qué acciones tomar.

El Consejo de Gabinete decidirá mañana miércoles sobre las medidas de retorsión que adoptará en contra de Colombia, dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Hoy vence el plazo dado por Panamá al país vecino para que lo retire de su lista de paraísos fiscales.

Varela dijo haber discutido el tema por última vez con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado viernes. No obstante, la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, mantuvieron conversaciones durante el fin de semana y los equipos técnicos de ambos países siguieron en contacto ayer lunes. Se espera que durante el Consejo de Gabinete la también vicepresidenta de la República presente un informe sobre estas negociaciones.

El Gobierno de Panamá –dijo Varela– está dispuesto a dialogar, aunque en igualdad de condiciones y sin presiones.

Colombia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales el pasado 8 de octubre, luego de advertir hace un año de que aplicaría esta medida si el país no accedía a firmar un tratado de intercambio de información fiscal.

Si la situación no se reconduce, la primera acción del Gobierno sería declarar a Colombia como un país que discrimina, para luego dar paso a medidas de retorsión. Varela, no obstante, evitó confirmar que la exigencia de visa a los colombianos sea una medida a tomar.

El mandatario manifestó que todavía se tienen esperanzas de llegar a un acuerdo que resulte beneficioso para Panamá y añadió que el Gobierno de Colombia “está siendo rehén de una legislación muy estricta”.

Empresarios de los dos países reaccionan

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá emitió ayer un comunicado en el que muestra su rechazo a la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de Colombia.

El gremio califica la medida como “un instrumento de presión que afecta internacionalmente la imagen y el prestigio del que goza Panamá, su envidiable economía diversificada y su reconocida trayectoria como país de servicios a nivel mundial”.

Defiende que el país ha firmado 29 pactos de intercambio de información en cinco años, de manera que “mal puede señalársenos como una nación que no tiene disposición a colaborar con otros países en materia de intercambio efectivo de información”.

Los empresarios añadieron que las prioridades de Panamá “no pueden ser forzadas por otros países, especialmente a través de trato discriminatorio”.

Como han hecho otros gremios empresariales y la sociedad civil en general, la Cámara de Comercio respalda las decisiones que tome el Gobierno “para defender los intereses y la imagen de nuestra nación”.

En Colombia, mientras tanto, continúa la división sobre la medida implementada por el Ejecutivo de Santos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, dijo en una entrevista publicada por el diario El Tiempo, que “el gran problema de Colombia no es Panamá, sino la informalidad local. Nos volvemos muy estrictos en el caso de Panamá, pero el problema está adentro, con la gente que hace contrabando técnico, que no contrata bien a las personas, que no paga impuestos, a veces hasta se roba el impuesto al valor agregado [equivalente al impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios] porque se lo cobra al consumidor y no se lo entrega a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [equivalente a la Dirección General de Ingresos]. Uno se equivoca cuando ve el fantasma afuera”.

En la misma entrevista, el empresario señala que el 60% de los empleados de su país está en condición informal, lo que significa que no pagan impuestos por los ingresos que generan.

El Gobierno colombiano promueve actualmente una reforma tributaria para elevar la recaudación fiscal.

Fechas clave en la crisis

7 Oct. 13

Colombia anuncia que da un plazo de un año a Panamá y a otros territorios para firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria.

8 Oct. 14

Vencido el plazo sin un acuerdo, Colombia incluye a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

13 Oct. 14

Panamá da un plazo de siete días a Colombia para que lo excluya de la lista de paraísos. De lo contrario, se tomarían medidas de retorsión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código