REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES SERÁ EL 22 DE NOVIEMBRE

Gabinete evalúa hoy disputa con Colombia

El país sudamericano expidió dos nuevos decretos que, según las autoridades panameñas, restringen el comercio entre ambos países.
El presidente de la Cciap, Jorge García Icaza, exhorta al diálogo entre ambos países. El presidente de la Cciap, Jorge García Icaza, exhorta al diálogo entre ambos países.
El presidente de la Cciap, Jorge García Icaza, exhorta al diálogo entre ambos países. Archivo

En vísperas de que el Consejo de Gabinete evalúe si tomará alguna medida de retorsión contra Colombia, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) exhorta a que se tome una decisión al respecto después de que se reúnan las autoridades de ambos países.

Este encuentro se concretaría el 22 de noviembre, con la visita oficial a Panamá de la ministra de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture. Se discutirán las nuevas medidas arancelarias que adoptó Colombia el pasado 2 de noviembre, un día después de que perdiera vigencia el arancel mixto a la importación de calzados y textiles desde la Zona Libre de Colón (ZLC).

Esta medida, que regía desde 2013, fue calificada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como incompatible con los topes establecidos.

El presidente de la Cciap, Jorge García Icaza, manifestó que, aunque las nuevas disposiciones “parece que cumplen” con las normas de la OMC, “porque están en el tope máximo del arancel que se puede aplicar”, aun así suponen un obstáculo al comercio entre ambos países.

“Es importante ser cauteloso en esto. Estos caminos de guerras arancelarias y comerciales, uno sabe cómo empiezan, pero no cómo terminan”, apuntó el dirigente. “Panamá tiene que hacerse respetar. Ya tiene leyes para aplicar medidas de retorsión, pero sigo llamando al diálogo”, agregó.

García Icaza destacó que en la reunión con las autoridades colombianas se podrá“ver las filosofía de ellos detrás de la medida”.

RELACIÓN EN RETORSIÓN 

Panamá cuenta con nuevas medidas de retorsión desde el 26 de octubre, cuando se promulgó la Ley 48, que subroga la Ley 58 de 2002.

Este instrumento contempla medidas de alcance fiscal, migratorio y laboral. Por ejemplo, Panamá podrá aplicar un impuesto de dividendo de hasta 40% a las empresas procedentes de Estados que hayan sido incluidos en la lista de naciones que toman acciones discriminatorias contra el istmo. La ley anterior solo contemplaba restricciones para participar en contrataciones públicas.

Cifras de la gerencia de la ZLC revelan que entre 2013 y 2015, el arancel mixto colombiano mermó las reexportaciones de calzados y textiles a este país en unos $450 millones.

En este sentido, García Icaza subrayó que el impacto real en las ganancias de los empresarios es del 10%-15% del total. Es decir, unos $30 millones o $40 millones al año.

Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la ZLC, solicitó al Gobierno panameño que “use la ley de retorsión con medidas fuertes y no paños tibios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código