acp

Gabinete nombra dos miembros para la junta directiva del Canal

Las designaciones deben ir a la Comisión de Credenciales de la Asamblea y posteriormente al pleno.

Ministros aprueban nuevos peajes para el Canal

Temas:

Nicolás González Revilla Paredes, Enrique Sánchez Salmón y el presidente Laurentino Cortizo. Nicolás González Revilla Paredes, Enrique Sánchez Salmón y el presidente Laurentino Cortizo.
Nicolás González Revilla Paredes, Enrique Sánchez Salmón y el presidente Laurentino Cortizo. Roberto Cisneros

El Consejo de Gabinete aprobó ayer la designación de Enrique Sánchez Salmón y Nicolás González Revilla Paredes como nuevos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por un periodo de nueve años.

Ambos nombramientos deben ir a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional y posteriormente al pleno.

Los designados reemplazarán a Nicolás Corcione y a José A. Sosa, a quienes se les vencieron sus períodos el 11 de febrero de 2019, pero continúan yendo a las reuniones de la junta directiva del Canal. Según la legislación, no pueden abandonar el cargo hasta que lleguen sus reemplazos.

Para ocupar estos dos cargos en la directiva del Canal, el expresidente Juan Carlos Varela había designado en mayo a la exvicepresidenta y excanciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y al entonces embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla, pero ambos declinaran antes de ser ratificados en la Comisión de Credenciales.

Posteriormente, en un segundo intento en mayo, el presidente Varela nombró al entonces ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y a Marietta Jaén, exviceministra de Obras Públicas, para ocupar estos dos puestos, pero las propuestas ni siquiera fueron consideradas por los diputados.

Los dos designados

Enrique Sánchez Salmón es ingeniero civil, jubilado en diciembre del 2014 luego de 38 años de servicio en la Autoridad de Canal de Panamá (ACP). Sánchez fue parte del equipo que redactó el Reglamento de Contrataciones y gerente ejecutivo de la División de Compras y Contrataciones del Canal.

Pertenece a una familia que es la tercera generación de trabajadores en el Canal de Panamá. Sus abuelos participaron en su construcción, inauguración y laboraron en la vía acuática a principios del siglo XX. Su padre trabajó por 43 años como obrero de la vía interoceánica.

Sánchez es egresado de la Escuela Secundaria de Paraíso. Con una beca, obtuvo la licenciatura de ingeniero civil en Doane University en Crete, Nebraska. Su título de maestría de ingeniero civil lo consigue mediante estudios en Columbia University de Nueva York. Cuenta con diplomados de Administración de Empresas para Ejecutivos en Cornell University, Johnson School of Management.

“Innegablemente, la designación de una persona con mi experiencia de vida y origen, sería un reconocimiento al importante aporte de la comunidad afroantillana a la construcción y operación del Canal, al desarrollo de nuestro país, así como a las personas que han trabajado en el Canal”, le escribió Sánchez al presidente Cortizo Cohen cuando en agosto le sustentó las razones por las cuales le gustaría ser parte de la directiva del Canal.

Por su parte, González Revilla Paredes es el actual vicepresidente general de Corporación Medcom, una empresa panameña de multimedios. Laboró por 22 años como gerente general de Cable Onda.  Previamente, fue consultor financiero en Merrill Lynch.

“Es un gran honor poder servir a nuestro país apoyando a la gestión del Canal de Panamá, pilar estratégico de nuestra economía y un vivo ejemplo de lo que juntos como panameños podemos lograr”, manifestó González Revilla. 

En 1992 obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas, con énfasis en Mercadeo, en Boston College, Estados Unidos. 

En 1995, recibió el título de maestría en Administración de Empresas en Incae Business School, en la sede de Costa Rica.

La junta directiva de la ACP la preside Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal de Panamá, y los directores son Alberto Vallarino, Elías Castillo, Francisco Sierra, Henri Mizrachi, Jorge González, Lourdes Castillo, Óscar Ramírez, Ricardo Arango, Nicolás Corcione y José Sosa.

Ministros aprueban nuevos peajes para el Canal

El Gabinete avaló la modificación de los peajes del Canal de Panamá, fijados por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los ministros aprobaron la propuesta luego de la audiencia pública que hizo el 24 de julio la ACP para escuchar la opinión de los representantes de la industria marítima. Después de esta audiencia, la junta directiva envió la propuesta de ajustes al Gabinete. Entre las modificaciones se igualaba el peaje cobrado a graneles secos con el que pagan los neopanamax que transportan mineral de hierro. Asimismo, incluye un ajuste para graneles secos neopanamax que transiten en lastre.

Según la ACP, las modificaciones mejoran la transparencia en la estructura de peajes del segmento de pasajeros al calcular la capacidad máxima que cada buque. La unidad de medida cambia de “por litera” a “por pasajero”, facilitando la transferencia de costos entre las líneas de cruceros y sus clientes. A los portacontenedores les ofrecen incentivos con el Programa de Lealtad del Canal de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código