Consumidores demandan mejor calidad de la carne

Ganadería de alta genética

En la subasta, el precio de un animal oscila entre mil y mil 500 dólares, mientras que en el mercado el precio se fija en 2 mil 500 dólares.

En Panamá los ganaderos están cruzando la raza cebuina brahman con las europeas (senepol, simental, angus rojo, beef masters, pardo suizo y blonde D´aquitaine) para mejorar la genética de sus animales, y aumentar así la producción de carne.

Con la apertura de los mercados, la carne de res producida en el país con la genética del cebú se ha quedado rezagada, frente a nuevas ofertas donde la suavidad y el sabor marcan la diferencia.

Aunque las razas cebuinas son más resistentes al calor, humedad y al ataque de insectos y parásitos, su carne es más dura, seca y sin sabor. Esta carne, una vez preparada, se debe comer caliente, porque de lo contrario se pone dura, explicó Pedro Guerra, investigador pecuario del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

A través del cruce de estas razas se busca mantener la adaptabilidad al clima que posee el cebú, agregando el potencial para producir carne más suave, baja en grasa y con sabor de las europeas.

En la estación experimental Carlos Ortega, del Idiap, ubicada en Gualaca, provincia de Chiriquí, se trabaja con un hato ganadero de 700 reses. De estas, 400 son hembras receptoras que son inseminadas con las razas senepol, simental, angus rojo, beef masters y pardo suizo, entre otras.

Los animales que allí se reproducen son subastados a los pequeños ganaderos para ayudarlos a mejorar los rendimientos de sus reses, comenta Guerra.

El objetivo es producir carne de buena calidad a bajos costo para el consumidor y que pueda competir con los cortes de res importados.

Un animal engendrado de estos cruzamientos puede lograr un peso de 450 libras en siete meses, mientras que las razas convencionales solo alcanzan las 300 libras.

El precio de un ternero en la subasta oscila entre mil y mil 500 dólares, mientras que en el mercado el precio se fija en 2 mil 500 dólares.

Al adquirir el animal, el ganadero tiene la certificación de que son fértiles y de una buena genética, asegura el funcionario.

Desde que se inició el programa de mejoramiento genético hace tres años se han subastado más de 22 animales de una edad promedio de 24 meses.

Euclides Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), afirma que los productores panameños han encontrado en la inseminación una valiosa herramienta para mejorar la calidad y aumentar la productividad de sus animales.

El cruce con este material genético produce animales con mayores rendimientos y con una mejor adaptabilidad al trópico.

Díaz trabaja en su finca con la raza francesa blonde D´aquitaine. Este animal es relativamente nuevo en Panamá y se caracteriza por su buena adaptabilidad al clima y producción de carne.

A finales de mes, el Idiap programa realizar una subasta en la región de Azuero para pequeños y medianos productores que trabajan en el mejoramiento de la genética de sus animales y lograr así la competitividad.

En la subasta se venderán hembras de la raza angus rojo, beef masters, charolais y wagyu, cruzadas con la cebuina brahman.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código