Costo de producción

Ganadería, en retroceso

La libra de novillo en pie se paga al ganadero entre 60 y 61 centésimos, pero el precio al consumidor supera los $2.55.

Los altos costos de producción, los bajos precios pagados a los ganaderos y la sobreoferta de carne de res se han combinado para agravar la situación del sector pecuario en el país.

Aunque el precio del ganado en pie se ha mantenido igual en los dos últimos años, el costo de producción se ha incrementado en 20%, lo que ha provocado que los ganaderos vendan sus vacas dedicadas a la reproducción porque la actividad ya no les resulta rentable.

La libra de novillo gordo en pie se paga al ganadero entre 60 y 61 centésimos, mientras que el precio de la vaca en promedio se fija en 50 centésimos. Sin embargo, cada día el precio al consumidor registra un incremento.

Los comercios venden la libra del filete de res a $4.99, la pulpa blanca a $2.69, la babilla a $2.55 y el lomillo a $4.69.

Los ganaderos aseguran que no se justifica que el criador que se demora entre 12 y 14 meses para sacar un ternero reciba el 36% del precio final de la res, mientras que el mayorista (comerciante) obtiene el 30%, con un mínimo de riesgo comparado con el del productor.

En Brasil, por ejemplo, el criador recibe el 55% del precio final de la res y el resto de la cadena, es decir, la industria y los minoristas, se gana el 30% de lo que representa el precio final. Mientras que los precio de la carne de res al consumidor están muy parecidos a los de Panamá, denuncian miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

De nada vale incrementar la oferta de ganado y que los precios pagados al productor caigan, si el consumidor sigue pagando más por la libra de carne de res, cuestionan los ganaderos.

Los comerciantes alegan que fijan los precios al consumidor de acuerdo con su realidad económica. El incremento de los impuestos, el aumento del salario mínimo, el alza en el precio de la energía eléctrica y el combustible son factores que han incidido en un aumento en los costos de producción, incremento que aseguran se hace inevitable traspasar a los consumidores. El novillo gordo también reporta una disminución en el precio en canal. En Panamá, la libra del vacuno se paga al productor a $1.18, el precio más bajo si se compara con los demás países de Centroamérica, aseguró Luis Martínez, expresidente de Anagan.

Desde octubre de 2011, los comerciantes importan carne en canal de animales de 400 libras de Nicaragua a $1.26, mientras que al productor local se le paga a $1.18 y su peso como mínimo es de 450 libras. Al cierre de 2011, el sacrificio de ganado alcanzó las 395 mil reses un alza de 9.5%, si se compara con 2010.

Cifras del sector

1.6

millón de reses es el hato ganadero del país.

9.5%

incremento del sacrificio de ganado en 2011, en comparación con 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código