agricultura

Ganaderos ajustan su producción

Este año lloverá menos en el primer semestre y se espera una estabilización para el mes de octubre.

Temas:

En los primeros dos meses del año se sobrepasó la cuota en la entrada de carne de cerdo procedente de Estados Unidos, lo que llevó al Ministerio de Comercio e Industrias a establecer una medida de salvaguarda. Archivo En los primeros dos meses del año se sobrepasó la cuota en la entrada de carne de cerdo procedente de Estados Unidos, lo que llevó al Ministerio de Comercio e Industrias a establecer una medida de salvaguarda. Archivo
En los primeros dos meses del año se sobrepasó la cuota en la entrada de carne de cerdo procedente de Estados Unidos, lo que llevó al Ministerio de Comercio e Industrias a establecer una medida de salvaguarda. Archivo

Los primeros tres meses del año fueron negativos para los productores de ganado vacuno y porcino.

La falta de lluvia, combinado con la saturación de mercado debido al incremento en las importaciones, llevó a los productores a modificar su estrategia de comercialización a la espera de que el mercado alcance un punto de equilibrio.

En el caso del sacrificio de ganado vacuno, la Contraloría General indica que entre enero y marzo se sacrificó un total de 82 mil 279 ejemplares, marcando un incremento de 5.5%.

El mayor incremento se registró en el sacrificio de ejemplares hembras con un alza de 17.5%, mientras que en los machos se reportó una disminución de 2.9%.

Euclides Díaz, secretario general de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), comentó que el verano comenzó antes de lo esperado y ante la falta de certeza de cuándo se iniciarán las lluvias de forma estable, los productores están ajustando su producción.

“Como no hay certeza en el tema de las lluvias, es necesario equilibrar la carga de los potreros para garantizar un suministro de alimento para los animales”, indicó.

“El sacrificio es mayor en las hembras porque es necesario ajustar la carga en los potreros”.

Euclides Díaz Secretario general de Anagan.

Según estimación de Anagan, los productores ubicados en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y parte de Veraguas están preparados para afrontar el verano hasta el 20 de mayo, pero los que están fuera, solo tenían reservas garantizadas hasta el 15 de abril.

Este año lloverá menos de lo normal entre abril, mayo y junio, debido a la posible extensión del fenómeno atmosférico de El Niño hasta octubre, según proyecciones de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

En 2016, una prolongada sequía dejó perdidas por más de 100 millones de dólares en el sector agropecuario, y todavía hay sectores productores que no han superado esa crisis.

Díaz señaló que en las últimas dos semanas el precio a los productores ha disminuido, en especial en las subastas de ejemplares hembras. A inicio de abril se estaba pagando 1.73 dólares el kilo en canal, pero ahora el precio ha disminuido tres centésimos. “No hemos encontrado una razón que explique esa disminución”, dijo el secretario de Anagan.

Importaciones, un duro golpe

Para 2019, la cuota del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos establecía la compra de 2 mil 850 toneladas métricas de carne de cerdo libre de arancel. Esta cifra se superó en los primeros meses del año, lo que llevó a los productores locales a reducir el sacrificio en los primeros tres meses del año.

Frente a la saturación del mercado y el descontento de los productores locales, el Ministerio de Comercio e Industrias aplicó el mecanismo de salvaguarda agrícola el 2 de abril, lo que significa que desde esa fecha, los importadores de carne de cerdo tienen que pagar un impuesto entre 40% y el 70% para importar carne de cerdo de Estados Unidos.

Oswaldo Díaz, miembro de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (Aprocerpa), comentó que la disminución en el sacrificio es producto de la crisis provocada por la entrada de carne de cerdo sin control que se registró en los primeros dos meses del año.

Entre enero y marzo se sacrificaron 121 mil 642 cerdos, una disminución de 6.5%. La mayor baja ocurrió en las hembras con una merma de 7.3%.

Díaz explica que los porcicultores están adaptando su producción, ya que las importaciones inundan el mercado en la primera mitad del año, lo que ha convertido al último trimestre en el mejor periodo de producción para la industria nacional.

Las Tablas, Arraiján, Santiago, Santa María y David son los distritos con mayor número de sacrificios de ganado porcino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código