SECTOR PECUARIO

Ganaderos piden adecuar laboratorios

Panamá, todos los años pierde la cuota de 60 mil toneladas de carne de res que puede enviar hacia el mercado estadounidense.

Temas:

Al cierre de 2017, en Panamá se sacrificaron 321 mil 864 reses, de las cuales 280 mil animales eran del lado este. Al cierre de 2017, en Panamá se sacrificaron 321 mil 864 reses, de las cuales 280 mil animales eran del lado este.
Al cierre de 2017, en Panamá se sacrificaron 321 mil 864 reses, de las cuales 280 mil animales eran del lado este. Gabriel Rodríguez

Un grupo de ganaderos de la región de Alto Bayano, distrito de Chepo, Panamá y de la provincia de Darién solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, “autorizar que se agilicen los trámites necesarios para exportar carne bovina a Estados Unidos (EU)”.

La nación estadounidense, principal socio comercial de Panamá, mantiene hace más de 35 años un bloqueo al envío de carne de res panameña hacia ese mercado por la falta de garantías a sus normas fitosanitarias.

A través de una carta, los ganaderos piden al mandatario se concluya con el acondicionamiento de los laboratorios de residuos tóxicos y microbiológicos de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y se tramite la certificación de las plantas de sacrificio (mataderos), principales exigencias de EU.

Panamá, todos los años pierde la cuota de 60 mil toneladas de carne de res que puede enviar hacia el mercado estadounidense de acuerdo a lo pactado en el tratado de promoción comercial (TLC) con EU, asegura Celestino Rodríguez, productor de Río Congo Arriba, en Darién.

“Es cierto que la producción local de carne no suple la cuota con EU, pero la apertura de esa ventana nos ayudaría a descongestionar el mercado local, que está saturado de carne de Nicaragua, que estamos obligados a importar por estar incluida en el tratado de libre comercio con Centroamérica”, manifestó Rodríguez.

“Los productores panameños solicitamos iguales condiciones para nuestros alimentos, como las que gozan los estadounidenses”, agregó. Desde que entró en vigencia el TLC con EU, hace siete años, a Panamá se importan más de 9 millones de quintales de maíz por año, se compra trigo, arroz, soja, productos lácteos, frutas, legumbres, carne de cerdo, de ave y de bovinos en cortes selectos, sin incluir los productos industriales.

“Estamos en las últimas actualizaciones para que se pueda lograr la aprobación de los laboratorios de residuos tóxicos y microbiológicos de Salud Animal del MIDA en Tocumen, Panamá, Chiriquí y Los Santos”, manifestó Jorge Ulloa, secretario general de esta entidad gubernamental.

“Falta una gira de inspección del Ministerio de Salud y del MIDA a las plantas para poder notificar al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de que estamos listos para evaluación”, dijo el funcionario.

Según el grupo de 35 ganaderos de la región este del país, el presidente Varela se comprometió esta semana, en Metetí, Darién, a dar instrucciones para coordinar una próxima reunión en la Presidencia, en la que se aborde este tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código