VENTANA FISCAL

Ganancias de capital

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Dentro de las normas del impuesto sobre la renta (ISR) de la República de Panamá, en el literal e del artículo 696 del Código Fiscal, encontramos la primera referencia a las “ganancias obtenidas en la enajenación de bienes muebles e inmuebles, bonos, acciones y demás valores emitidos por personas jurídicas”, que en disposiciones fiscales posteriores se han considerado como ganancias de capital, por el hecho de nacer de actividades no habituales sujetas a condiciones tributarias especiales.

Las normas fiscales califican dentro del concepto de ganancias de capital a 3 clases de operaciones, independientemente de los resultados económicos, la forma y lugar de pago y de la nacionalidad de las partes:

1 – LA TRANSFERENCIA DE VALORES EMITIDOS POR PERSONAS JURÍDICAS.

Nace el calificativo de ganancias de capital con la ley 18 de 2006, estableciéndose el ISR en base al 10% sobre la utilidad en la venta o transferencia de valores emitidos por personas jurídicas (bonos, acciones, cuotas de participación y demás valores), con la obligación de pagar un anticipo de 5% sobre el precio de venta, que puede ser declarado por el contribuyente como el impuesto definitivo. Igual puede solicitar la devolución del excedente entre el 5% pagado y el 10% calculado sobre la utilidad. Se exceptúan de esta norma las ganancias obtenidas en la venta de valores registrados en la Comisión Nacional de Valores (Decreto Ley 1 de 1999).

2 - LA TRANSFERENCIA NO HABITUAL DE BIENES INMUEBLES. Estas operaciones, con excepción de las realizadas con inmuebles ubicados en la Zona Libre de Colón y al amparo de ciertas leyes especiales, están sujetas a la tarifa del ISR de 10% sobre la utilidad neta, aunque hay que pagar antes del cierre de la escritura pública un anticipo de 3% sobre el precio de venta o el valor catastral, el mayor de los dos, que bien puede ser el impuesto definitivo a pagar, o sujeto a la solicitud de devolución del excedente entre el 3% pagado y el 10% calculado sobre la utilidad.

Para la transferencia de los bienes dedicados a la actividad agropecuaria y de bienes habitacionales rurales con valor catastral no mayor de 10 mil dólares, la tarifa del ISR es de 3%, pero en esta ocasión es sobre la utilidad neta. Igual se deberá pagar antes del cierre de la Escritura Pública.

3 – LA VENTA DE BIENES MUEBLES. Aunque la disposición fiscal se presta para otras interpretaciones por ser muy genérica al señalar “bienes muebles”, tal como expresa el artículo 696 antes citado y que se repite al final del literal e) del artículo 701 del CF de acuerdo a la ley 18 de 2006, la interpretación y aplicación fiscal la ha limitado a la venta de bienes corporales muebles siempre que no sea la actividad normal del contribuyente. En este caso, las ganancias están sujetas a la tarifa de 10% como impuesto único y definitivo.

Advierto que el resultado económico de las operaciones que califican de ganancias de capital, cualquiera que fuere, no afecta la renta gravable de otras fuentes. Si el resultado es negativo, las pérdidas se pierden. Tampoco se netean entre sí dentro de un mismo período fiscal, pues cada transacción es independiente de las otras. Si el contribuyente es persona jurídica, está obligado a enfrentar al impuesto de dividendo (o en el complementario según sea el caso).

Cabe señalar que cuando el contribuyente, sea persona natural o jurídica, quede sometido a las normas sobre ganancia de capital, el impuesto resultante debe pagarse dentro de los 10 días de perfeccionada la transacción. Para todos los efectos de la DGI los 10 días comienzan a partir de la fecha de aprobación de los formularios respectivos, y en caso de incumplimiento se incurre en recargo e intereses.

Cuando la obligada retención del ISR en la venta de valores se haya realizado pero no pagado al Tesoro Nacional se hace presente la figura de defraudación fiscal por retención indebida.

Anuncio especial: a partir del próximo artículo ofreceremos cápsulas fiscales. Hoy saludo a todos los niños en este, su día especial, deseándoles salud y felicidad todos los días del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código