REGULACIÓN

Garantía financiera para la gente de mar

Esta disposición rige para todos los países miembros de la OMI, entre ellos Panamá, que tiene más de 8 mil buques abanderados en el mundo.

Temas:

En 2015, la asamblea general de la OMI confirmó por votación unánime el nombramiento de Kitack Lim como nuevo secretario general de la organización. Lim asumió el cargo el 1 de enero de 2016 y por un periodo de cuatro años. Tomado de internet En 2015, la asamblea general de la OMI confirmó por votación unánime el nombramiento de Kitack Lim como nuevo secretario general de la organización. Lim asumió el cargo el 1 de enero de 2016 y por un periodo de cuatro años. Tomado de internet
En 2015, la asamblea general de la OMI confirmó por votación unánime el nombramiento de Kitack Lim como nuevo secretario general de la organización. Lim asumió el cargo el 1 de enero de 2016 y por un periodo de cuatro años. Tomado de internet

El 18 de enero entraron en vigencia las nuevas obligaciones en virtud del convenio sobre el trabajo marítimo 2006 que exigen a los propietarios de buques tener un seguro obligatorio que cubra el abandono de la gente de mar, así como reclamaciones por muerte o discapacidad a largo plazo.

Esta disposición rige para todos los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), entre ellos Panamá, que tiene más de 8 mil buques abanderados en la flota mundial y donde laboran más de 300 mil marinos de distintas nacionalidades.

La regulación es parte de las enmiendas que se hicieron al convenio bajo el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con el comité jurídico de la OMI.

La entrada en vigor de estas nuevas obligaciones fueron acogidas con agrado por el secretario general de la OMI, Kitack Lim, indica un comunicado de prensa de este organismo especializado de las Naciones Unidas, responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

“Estas enmiendas, que proporcionan una mejor protección para la gente de mar y sus familias, son los frutos de la exitosa colaboración entre la OMI y la OIT a fin de mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer una mayor protección en los casos en que las cosas no vayan bien. Me complace que estas enmiendas entren en vigor hoy para las partes en el convenio sobre el trabajo marítimo 2006, que son también Estados miembros de la OMI”, dijo Lim.

El convenio de trabajo marítimo es considerado un hito porque por primera vez requirió la certificación de las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar.

“La gente de mar hace el comercio mundial posible y es fundamental que todos trabajemos conjuntamente a fin de garantizar que sus derechos estén protegidos. A menudo se dijo que el convenio 2006 representa el cuarto pilar cuando se trata de los tratados marítimos más importantes, ya que complementa los tratados de la OMI sobre seguridad (Convenio Solas), sobre contaminación (Convenio Marpol) y la formación de la gente de mar, (Convenio de formación)”, indicó Lim.

Las enmiendas de 2014 al convenio de trabajo marítimo 2006 prescriben que el proveedor de garantía financiera del propietario del buque tiene que expedir un certificado u otras pruebas documentales de dicha garantía. El certificado se llevará a bordo del buque.

Las enmiendas se elaboraron a lo largo de casi una década de deliberaciones del Grupo mixto especial de expertos OMI/OIT sobre responsabilidad e indemnización respecto de las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar. De acuerdo con el organismo, el comité jurídico mantiene un punto permanente en el orden del día, para someter a examen la provisión de garantía financiera en caso de abandono de la gente de mar y las responsabilidades de los propietarios de buques con respecto a las reclamaciones contractuales por lesiones corporales o muerte de la gente de mar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código