Sector agrícola

Garantizan abastecimiento de arroz hasta abril de 2020

La cosecha del año agrícola 2019-2020 avanza en 30.8%. El país dispone de 1.8 millones de quintales de arroz para cubrir la demanda de los próximos meses.

Temas:

Chiriquí, Panamá Este y Los Santos destacan entre las provincias con mayor hectáreas sembradas de arroz. Chiriquí, Panamá Este y Los Santos destacan entre las provincias con mayor hectáreas sembradas de arroz.
Chiriquí, Panamá Este y Los Santos destacan entre las provincias con mayor hectáreas sembradas de arroz. Alexander Arosemena

En Panamá, donde el consumo per capita de arroz se estima en 154.61 libras al año, el más alto de Centroamérica, existe una disponibilidad de 1.8 millones de quintales que abastecería la demanda de este grano hasta el primer cuatrimestre de 2020.

El último análisis de producción, almacenamiento y consumo arrojó que existen 1.8 millones de quintales de arroz en el país y a este inventario se le suma la nueva cosecha del año agrícola 2019-2020, lo que permitirá abastecer la demanda sin tener que importar el grano, aseguró Rodrigo Araúz, coordinador de las Cadenas Agroalimentarias de Arroz del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En el país, mil 41 productores cultivan 67,558 hectáreas de arroz, 3,437 hectáreas más que las registradas durante el año agrícola 2018-2019, según estadísticas de la dirección de Agricultura del MIDA.

Chiriquí, Panamá este y Los Santos destacan entre las regiones con mayor hectáreas sembradas de arroz.

En la provincia de Chiriquí el cultivo de arroz del ciclo agrícola 2019-2020 inició en abril pasado y hasta la fecha los productores tienen sembradas 14 mil hectáreas, de las 18 mil hectáreas programadas.

De las 67,558 hectáreas plantadas en el todo el país se han cosechado 20,867 hectáreas, la cifra representa un 30.8% de avance.

Este año agrícola los rendimientos por hectárea están en 104 quintales.

Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (Apave), manifestó que de las 9 mil hectáreas que se cultivan en esta región agrícola del país, se han cosechado 4,500 hectáreas, aproximadamente.

“Por primera vez en los últimos 10 años la cosecha y comercialización de arroz fluye, sin tener que competir con las importaciones”, dijo el presidente de la Apave.

A la producción local y al inventario existente se añadirá la cuota pactada para 2020 en el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU), dijo Araúz.

En el país se consumen por mes 630 mil quintales de arroz en cáscara o 422 mil 100 quintales del grano pilado.

Según el funcionario, el MIDA gestiona el traslado de una partida de 20 millones de dólares para iniciar el pago del subsidio de 7.50 dólares a los productores de arroz correspondiente a este ciclo agrícola.

En este sentido, el Gobierno asegura haber cancelado la deuda de años anteriores a los productores de arroz. “Si algún productor aún no ha recibido el pago es por algún trámite pendiente”, dijo Araúz.

El quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a 24.50 dólares puesto en el molino.

En esta relación comercial, los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares, mientras que el Estado subsidia 7.50 dólares restante por quintal para que el precio al consumidor, del arroz de primera, se fije en 40 centésimos la libra.

La Cadena Agroalimentaria de Arroz, integrada por productores, consumidores, comerciantes, industriales y autoridades agropecuarias tiene programado reunirse el próximo 13 de noviembre para analizar las nuevas cifras de arroz disponible en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código