Inversión energética

Gas natural licuado, el componente táctico de la relación EU - Panamá

El poder político y empresarial estuvo reunido en Colón, la provincia que acoge la planta de GNL, un producto que luego se distribuirá a toda la región.

Temas:

Michael Kozak (Izq.), subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU; Stanley Motta (centro), de Inversiones Bahía, y Miguel Bolinaga, de AES Panamá, en un recorrido por el proyecto gas natural licuado en Colón. Atrás, Miguel Heras y Juan Antonio Rubiolo de AES. Michael Kozak (Izq.), subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU; Stanley Motta (centro), de Inversiones Bahía, y Miguel Bolinaga, de AES Panamá, en un recorrido por el proyecto gas natural licuado en Colón. Atrás, Miguel Heras y Juan Antonio Rubiolo de AES.
Michael Kozak (Izq.), subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU; Stanley Motta (centro), de Inversiones Bahía, y Miguel Bolinaga, de AES Panamá, en un recorrido por el proyecto gas natural licuado en Colón. Atrás, Miguel Heras y Juan Antonio Rubiolo de AES. Román Dibulet

La inauguración del tanque de gas natural licuado (GNL) de AES Colón, que convierte a Panamá en un hub de este combustible para la región, se convirtió ayer en el escenario en el que se reafirmó el acercamiento político, diplomático y económico entre los gobiernos de Estados Unidos (EU) y Panamá.

Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU, fue el invitado de honor en el acto protocolar para bautizar dicha estructura.

Kozak trajo un mensaje puntual del presidente Donald Trump.

“No es coincidencia que sea aquí, en Panamá ,donde inauguramos la primera planta de energía de gas natural en Centroamérica. No es sorpresa que hoy estemos inaugurando la primera terminal receptora a gran escala en la región... Estas instalaciones son el más reciente y reluciente ejemplo de ello”, dijo el diplomático, respecto a la inversión conjunta que realizan AES Corporation e Inversiones Bahía.

Desde que el gobierno de Laurentino Cortizo asumió el 1 de julio pasado, ha sido visible el interés de EU de fortalecer sus vínculos con Panamá.

Bien claro lo dejó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien aseguró el día de la toma de posesión que “Panamá será prioridad” en la agenda de su país.

Ayer, Kozak recorrió las instalaciones junto a Cortizo, quien estuvo flanqueado por varios de sus ministros: Ramón Martínez, de Comercio e Industrias; Rafael Sabonge, de Obras Públicas, y José Alejandro Rojas, consejero para inversiones. También estuvo el vicepresidente José Gabriel Carrizo. Todos, parte del equipo que se ha consagrado como el grupo de alto nivel que no se separa de Cortizo.

“Estas instalaciones... están financiadas con inversión privada de EU que ha llegado aquí debido al clima de inversión que Panamá ha creado”.

Mitchael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU

Kozak hizo un breve recorrido en un pequeño vehículo, acompañado del empresario panameño Stanley Motta, quien formó parte del acto como representante de Inversiones Bahía. También le acompañó el presidente de AES, Andrés Gluski.

El funcionario estadounidense adelantó que su país desarrolla, a futuro, iniciativas para promover otros proyectos como el de AES .

Por su parte, Cortizo reiteró que la inversión de este proyecto es una muestra de que hay confianza en la seguridad jurídica que ofrece Panamá. “Panamá y este gobierno es un buen facilitador de las inversiones”, aseguró el mandatario.

En agosto de 2018 AES inauguró la planta de energía a base de GNL, la primera de Centroamérica en utilizar este tipo de combustible menos contaminante.

La planta térmica de AES Colón, recibía el combustible desde un buque anclado en el muelle.

Con el inicio de operaciones del tanque de almacenamiento, ya no es necesario mantener este buque en el muelle, porque el suministro se recibirá del depósito que tiene capacidad para almacenar 180 mil metros cúbicos. Solamente el 25% de la capacidad del tanque es para uso de la planta de generación eléctrica, ya que el 75% restante estará a disposición de otras empresas locales y extranjeras.

Ayer, se aprovechó la histórica llegada de Kozak a Panamá -del 17 al 21 de octubre- para hacer un acto formal de la apertura comercial de dicho tanque.

El evento fue un simbolismo para consolidar las relaciones bilaterales, teniendo como telón de fondo una inversión de $1,150 millones, en la que el 51% de participación corresponde a una empresa estadounidense y el 49% restante, a una panameña.

La planta abre una nueva era para el rol de Panamá en la economía regional y en el desarrollo energético, “uno que promete generar beneficios significativos para todo el hemisferio”, dijo Kozak.

“Esperamos que el proyecto AES Colón incremente el uso de las exportaciones de GNL de Estados Unidos para impulsar el desarrollo económico y trazar un futuro energético más limpio y rentable en la región”, agregó.

Lo mismo pretendía hacer China, a través de la planta que espera desarrollar Sinolam Smarter Energy LNG Power (antes Martano Inc.), pero los trabajos de construcción están casi paralizados.

Gran parte del gas que llega a la terminal de AES Colón viene de pozos localizados en Estados Unidos, país que en 2024 se espera convertir en el primer productor de GNL en el mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código