Generación eléctrica

Gas y solar cubrirían contrato de Chan 2

La planta que aprovecharía las aguas del río Changuinola tendría una capacidad de 223.8 megavatios, similar a la planta que opera AES.

Temas:

La hidroeléctrica Changuinola 2, ahora denominada Bocas del Toro Energy, S.A., se construiría aguas arriba de la hidroeléctrica Changuinola I. La hidroeléctrica Changuinola 2, ahora denominada Bocas del Toro Energy, S.A., se construiría aguas arriba de la hidroeléctrica Changuinola I.
La hidroeléctrica Changuinola 2, ahora denominada Bocas del Toro Energy, S.A., se construiría aguas arriba de la hidroeléctrica Changuinola I. Archivo

El proyecto hidroeléctrico Changuinola 2, que en 2014 se adjudicó Odebrecht Energy Luxembourg, filial de la empresa brasileña que reconoció haber pagado sobornos, tenía 120 megavatios de energía contratados para generar entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2040, según el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El Gobierno le entregó el pasado jueves una nota a la empresa Odebrecht, donde le propone cancelar el contrato de asociación con el Estado que le adjudicó el gerente de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), Belisario Tejada, el 5 de junio de 2014, 25 días antes de terminar la administración del presidente Ricardo Martinelli, y devolver la concesión para la planta hidroeléctrica.

Para este proyecto, otorgado a un costo de mil 49 millones de dólares, el Estado, a través de Egesa, tendría un 23% de participación accionaria. Tras cancelar el contrato, el actual gobierno reformularía el contenido del proyecto, para convocar a una nueva licitación.

La hidroeléctrica sería una de las últimas que se construirían en el país, debido a las limitaciones que existen con los ambientalistas y algunas comunidades del país que se oponen a la utilización de los ríos como fuente de generación.

Tras la decisión de cancelar el contrato de asociación entre el Estado y el grupo Odebrecht para el desarrollo de Changuinola 2, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, dijo que sería necesario hacer una revisión completa y una nueva licitación para escoger a una nueva empresa.

Mientras se construye el proyecto, esta energía que tenía contratada Changuinola 2 para venderle a las distribuidoras puede ser cubierta por las plantas de generación con gas natural o solar que están actualmente en desarrollo, opinó el gerente de Etesa, Iván Barría.

En el modelo eléctrico panameño, las empresas de generación producen la energía que le venden a las distribuidoras Edemet, Elektra y Edechi, para suministro a los consumidores.

Actualmente el país tiene una capacidad instalada de aproximadamente 3 mil megavatios, incluyendo más de mil megavatios de hidroeléctricas que solo pueden operar durante la temporada lluviosa, con la excepción de Fortuna y Bayano, que tienen embalses de reserva.

La demanda máxima de energía se registró el 22 de abril de 2016, con mil 618 megavatios, pero ese récord puede variar en los próximos meses, debido al aumento de clientes y mayor consumo.

De acuerdo con la capacidad instalada, la generación eléctrica para los próximos años está garantizada, sin embargo, cada año se necesita añadir aproximadamente 100 megavatios.

EL SOCIO ESTATAL 

Para construir Changuinola 2, la estatal Egesa convocó a una licitación pública en 2013 que permitiera seleccionar un socio estratégico que fuera parte de la sociedad Changuinola II, S.A. y se lograra el diseño, financiamiento, construcción y operación del proyecto.

La convocatoria se publicó el 30 de diciembre de 2013, con un cronograma que incluía la visita al sitio del proyecto en Changuinola, Bocas del Toro, el 29 de enero de 2014 y la recepción de propuestas el 20 de marzo de 2014, pero luego fue pospuesta para el 6 de mayo.

El proyecto atrajo el interés de por lo menos otros dos grupos empresariales ( GDF Suez y Enel Green Power Panamá), que asistieron a la reunión de homologación del 24 de febrero de 2014, pero el 6 de mayo solo acudió Odebrecht Energy Luxembourg, que se la adjudicó por mil 49 millones de dólares, 55 millones de dólares por debajo del precio oficial, que fue de mil 104 millones de dólares.

Changuinola 2 se localizará en el corregimiento del Valle de Riscó, dentro del distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro. La hidroeléctrica se alimentará de las aguas del río Changuinola, aguas arriba del proyecto Changuinola I, del grupo AES.

Aunque la obra no se ha comenzado a construir, pese a que debía hacerlo en 2015, ya cuenta con el estudio de impacto ambiental categoría III aprobado por el Ministerio de Ambiente. Los estudios de impacto ambiental y de factibilidad fueron elaborados por la consultora Louis Berger Group, Inc., contratada por Egesa.

Este proyecto hidroeléctrico se justifica por la necesidad de ampliar la matriz energética del país, en razón de las expectativas y proyecciones de crecimiento de la demanda de energía a corto y mediano plazo. La obra incluye una presa, que podría guardar agua para generar por más de 90 días. La hidroeléctrica deberá aportar al menos 223.8 megavatios al sistema de interconexión nacional para completar la producción energética, según el plan de expansión del sistema de interconexión nacional 2011-2025.

Con la reformulación del proyecto, la construcción se podría retrasar hasta tres años, pero según voceros del Gobierno, se lograría hacer una obra con objetivos bien definidos sobre lo que se quiere lograr para el país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código