FINANZAS PÚBLICAS

Gasto corriente eleva el déficit fiscal

Aumenta la cantidad de dinero que se destina a las operaciones del Estado y a intereses de la deuda. Disminuye lo que se dedica a inversión.

Temas:

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que este año hay una mayor ejecución presupuestaria y reconoció un aumento en el gasto en planilla estatal. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que este año hay una mayor ejecución presupuestaria y reconoció un aumento en el gasto en planilla estatal.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que este año hay una mayor ejecución presupuestaria y reconoció un aumento en el gasto en planilla estatal. Gabriel Rodríguez

El aumento en el gasto corriente provocó un alza en el déficit fiscal del sector público no financiero, completado el tercer trimestre del año.

Los gastos totales del sector público se ubicaron en $9 mil 752 millones, un 6.3% más que en el mismo periodo del año anterior.

De ese total, $6 mil 251 millones corresponden a gastos corrientes, cifra que crece un 10.6% en comparación con el año anterior.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo en una conferencia de prensa que este año se está produciendo una mayor ejecución presupuestaria de las entidades, lo que tiene una incidencia en el gasto. Además, el monto destinado a los servicios personales sigue aumentando. El gasto en planilla del gobierno central pasó de mil 776 millones de dólares a $2 mil 73 millones, un aumento de 16.7%.

De La Guardia señaló que esto se explica por las leyes especiales, que establecen aumentos para determinados profesionales del Estado. Por entidad, los servicios personales del Ministerio de Educación sumaron $756 millones en los tres trimestres, $93 millones más que el año anterior; en el Ministerio de Seguridad el gasto subió a $365 millones, $46 millones más; Salud llegó a $355 millones, $58 millones más; y en el Órgano Judicial el gasto fue de $81 millones, $20 millones más que hace un año.

De La Guardia dijo que en el presupuesto del próximo año solamente se contemplaron los incrementos previstos en las leyes especiales, en un intento de contener el aumento del gasto en servicios personales.

Por el lado de los ingresos, el sector público no financiero recaudó $8 mil 323 millones, $3 millones menos que el año pasado. Los ingresos del gobierno central aumentaron a $5 mil 164 millones, un 1.8% más; mientras que los ingresos de la Caja de Seguro Social aumentaron $119 millones, hasta $2 mil 683 millones, un 4.7% más.

El resultado total de los ingresos fue ligeramente negativo, porque el saldo de las agencias no consolidadas, principalmente los municipios del país, fue menor producto de una mayor ejecución de proyectos por parte de las entidades locales.

De La Guardia dijo que el balance del tercer trimestre del año suele ser el más desfavorable, puesto que todavía se debe recibir el grueso de los aportes del Canal de Panamá, pago que está previsto para diciembre y que este año será sustancialmente superior al ejercicio anterior, luego de la entrada en funcionamiento del tercer juego de esclusas.

Gasto corriente eleva el déficit fiscal Expandir Imagen
Gasto corriente eleva el déficit fiscal

Según el presupuesto, los aportes del Canal serán de mil 600 millones de dólares, pero el titular de Economía dijo que se espera un aporte superior a lo presupuestado, algo que ha ocurrido históricamente.

A balancear las cuentas del cierre del año contribuirá también la moratoria del impuesto de inmueble, en vigor desde el pasado mes de octubre, y que estará vigente hasta que concluya el año.

El MEF calcula que para el cierre del año el déficit fiscal total estará entre 1.7% y 1.8% del producto interno bruto antes de aplicar el ajuste que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código