POLÍTICA ECONÓMICA

Gasto estatal impulsa déficit

El aumento del presupuesto estatal implicaría un incremento en el endeudamiento hasta el límite legal.

Frente a un panorama mundial en el que muchos gobiernos están apretando sus cinturones debido a los excesos de la contratación de deuda, la administración Ricardo Martinelli mantiene su postura de aumentar el gasto público a través de más financiamiento.

Los ingresos programados para el próximo año de 10 mil 553 millones de dólares no serán suficientes para financiar la totalidad de los proyectos que el Gobierno se ha propuesto en pleno año electoral.

Según el proyecto de ley que presentó el ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, en la Asamblea Nacional ayer, el presupuesto general del Estado sería de 16 mil 268 millones de dólares, lo que implica un alza de mil 817 millones de dólares para el próximo ejercicio fiscal.

De este monto, alrededor de mil 91 millones o el 60% será producto de un aumento de la deuda pública, lo cual mantendrá las finanzas del Estado panameño en déficit durante el año 2013.

De hecho, el ministro De Lima ha establecido que “se proyecta cumplir con el límite del déficit fiscal para 2013 de 2.8% del PIB (producto interno bruto), como señala la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Su mensaje es reflejado en el texto del proyecto, en el cual estima que el Estado aumentará el endeudamiento hasta aproximarse al déficit permitido de 2.8% del PIB para 2013, a fin de compensar la diferencia entre los ingresos proyectados y la inversión planeada.

De este incremento, se establece que el 28% o 304 millones de dólares provendrán de financiamiento a través de crédito interno.

El restante, un 72% o 787 millones de dólares, se derivaría de los mercados internacionales. Estos se encuentran hoy en un estado turbulento debido a las crisis de deuda tanto en Estados Unidos como en Europa.

Adicionalmente, el proyecto contempla el servicio a la deuda pública por mil 747 millones de dólares, lo cual representa un 10.74% del gasto estatal proyectado.

Según estas cifras, alrededor del 96% del aumento del presupuesto estatal será utilizado para el pago de la deuda pública, comparativamente.

El servicio de la deuda, es decir, el pago de los intereses y el capital que debe el Estado, aumentaría de mil 373 millones de dólares a los mil 747 millones de dólares, un incremento de 27%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código