el impacto del ‘brexit’ en las plantillas de los bancos

Gasto millonario por traslados

El abandono del Reino Unido de 4 mil empleados de JP Morgan Chase & Co podría costarle a la entidad estadounidense unos $262 millones.
Según la ley de la UE, un banco incorporado en cualquiera de los estados miembros puede vender sus productos y servicios en cualquiera de los 27 países.BLOOMBERG Según la ley de la UE, un banco incorporado en cualquiera de los estados miembros puede vender sus productos y servicios en cualquiera de los 27 países.BLOOMBERG
Según la ley de la UE, un banco incorporado en cualquiera de los estados miembros puede vender sus productos y servicios en cualquiera de los 27 países.BLOOMBERG

El costo para los bancos que deseen trasladar al extranjero su personal del Reino Unido tras la decisión del país de abandonar la Unión Europea (UE) asciende a $65 mil 660 por empleado, según la consultora Synechron Inc.

El análisis de Synechron, publicado ayer, incluyó el costo de reubicación del personal, contratación y despido de otros funcionarios y el establecimiento de nuevas oficinas en ciudades que podrían ser Ámsterdam, Dublín, París o Fráncfort.

Ejecutivos de Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., y HSBC Holdings Plc dijeron que el brexit les exigiría reubicar empleados en el continente para mantener el acceso irrestricto al mercado común de la UE.

Si Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co., mantiene en pie su advertencia de que hasta 4 mil empleados tendrían que abandonar el Reino Unido, eso podría costarle hasta $262 millones al banco estadounidense.

Una de las principales inquietudes es la cuestión del pasaporte. Según la ley de la UE, un banco incorporado en cualquiera de los estados miembros puede vender sus productos y servicios en cualquiera de los 27 países, accediendo de este modo a una economía integrada de $19 millones de millones con más de 500 millones de ciudadanos.

Es un régimen que permite incluso a los bancos más grandes a arreglárselas con simples oficinas satélite en capitales como París y Madrid, y ninguna en muchos otros países de la UE, manteniendo la mayor parte de su personal en Londres.

“El pasaporte financiero es vital para el trabajo que muchos bancos realizan en Europa y tendrán que pensar cuidadosamente qué ciudad dentro de la UE se adecuará mejor a sus intereses y los intereses de sus clientes”, dijo Tim Cuddeford, miembro de Synechron, grupo consultor de negocios con sede en Londres.

Algunos centros secundarios de negocios de Europa están atentos a los despojos que dejó el resultado del referéndum británico y tratan de atraer a empresas grandes y pequeñas que quieran asegurarse el acceso al mercado común.

En el distrito financiero de Londres, a principio de mes, se vio un camión con un cartel publicitario que decía: “Estimadas startups, mantengan la calma y trasládense a Berlín”.

MENOS CRECIMIENTO

¿Qué debe hacer un banco central que se propone fijar una meta para la inflación? Cuando se reúnan esta semana los funcionarios del Banco de Inglaterra para descifrar los informes post-brexit más recientes, probablemente evaluarán la desagradable perspectiva de un crecimiento más bajo y una inflación más alta.

Es probable que los variados niveles de tolerancia a un crecimiento más acelerado de los precios constituyan un tema importante de discusión y ya están dividiendo al Comité de Política Monetaria integrado por nueve miembros en cuanto a la necesidad de estímulo.

La caída de la libra desde que el Reino Unido optó por abandonar la Ue probablemente elevará los costos para los importadores y acumulará presiones inflacionarias.

La libra esterlina se depreció al menos un 7% frente a todas sus pares del G-10, lo cual llevó a los economistas en una encuesta de Bloomberg a aumentar sus pronósticos relativos a un aumento de los precios. La inflación –de 0.5% en junio- subirá a 2.2% en el segundo trimestre de 2017, muestra el sondeo, superando la meta del banco central de 2%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código