finanzas públicas

Gasto en planilla aumenta 15.7%

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, dice que se deben buscar mecanismos para disminuir el número de empleados estatales.

Temas:

Seguridad, Educación y la Caja de Seguro Social son las entidades con más personal. Seguridad, Educación y la Caja de Seguro Social son las entidades con más personal.
Seguridad, Educación y la Caja de Seguro Social son las entidades con más personal. Archivo

La planilla estatal aumentó a 224 mil 264 funcionarios al cierre del pasado mes de abril, cifra que representa 8 mil 323 o 3.9% más que en 2016. Por su parte, el gasto acumulado en salarios en los 4 primeros meses del año fue de mil 119 millones de dólares, un 15.7% más que el año anterior. El alza en el gasto es producto de la mayor cantidad de funcionarios y de las leyes especiales que obligan a ajustar los salarios a determinadas profesiones.

Las entidades con más personal son: el Ministerio de Educación (56 mil 198 empleados), el Ministerio de Seguridad Pública (29 mil 177), la Caja de Seguro Social (29 mil 35) y el Ministerio de Salud (16 mil 203).

El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, dijo que el Gobierno debe ajustarse y cumplir el presupuesto, aunque haya solicitudes de nuevos puestos. “Se trata de manejar responsablemente las finanzas del país y no lamentarse a final del año con un mayor déficit fiscal”, apuntó.

El economista señaló que el Gobierno debe buscar mecanismos para ir disminuyendo la planilla del sector público, por ejemplo, limitando la contratación de asesores y haciendo un examen exhaustivo de qué puestos no son productivos.

Consultado al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas dijo que “con el propósito de evitar que la planilla siga creciendo en forma desmedida, en abril se anunció la decisión de congelar el 50% de las posiciones vacantes del sector público no financiero, lo que permitirá un ahorro gradual en el presupuesto, de manera que podamos contar con ahorros para una mayor capacidad de ejecución de la inversión del Estado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código