Gasto en subsidios se reducirá 9% el próximo año

Se destinarán $1,345 millones a distintos programas de protección. Las transferencias más importantes se harán en la Caja de Seguro Social.
La asignación al Fondo de Compensación Energética se redujo a la mitad y podría concluir en 2016. La asignación al Fondo de Compensación Energética se redujo a la mitad y podría concluir en 2016.
La asignación al Fondo de Compensación Energética se redujo a la mitad y podría concluir en 2016.

El gasto en subsidios del Gobierno para el ejercicio 2016 será de $1,345 millones, lo que representará un 9% de descenso en relación con los $1,473 millones destinados en 2015, informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, que hizo ayer una presentación sobre el presupuesto para el próximo año en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

La caída se explica principalmente por la reducción en el subsidio eléctrico. El Fondo de Compensación Energética, aprobado en la administración de Ricardo Martinelli que beneficia a todos los clientes eléctricos, incluyendo comercios e industrias, pasará de $178 millones en 2015 a $92 millones el próximo año, un 48% menos. La diferencia se debe a la política aplicada por esta administración de ir reduciendo paulatinamente el subsidio y a la caída de los precios de los carburantes, apuntó De La Guardia, quien adelantó que si se dan las condiciones esa ayuda se eliminará completamente a mediados del próximo año.

Sí se incrementarán los subsidios que conforman el denominado “sistema de protección social”, entre los que se encuentran programas como Red de Oportunidades, la Beca Universal, Ángel guardián y 120 a los 65, entre otros. En total, a estos programas se destinarán $1,013 millones en 2016, un 11% más de lo previsto en el presupuesto de este año.

De La Guardia dijo que en el caso de la Beca Universal, se había comprobado su efectividad en el aumento de la matrícula escolar y que en el caso del subsidio a las operaciones del Metro de Panamá, de unos $20 millones, el gasto había sido menor de lo previsto ya que el sistema tiene más usuarios de los calculados originalmente.

La mayor transferencia del Gobierno en 2016 será a la Caja de Seguro Social. Al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se otorgarán $140 millones y en “otros subsidios de salud” $379 millones. Al respecto, el ministro recordó que “en algún momento la sociedad se tendrá que embarcar en el esfuerzo de reformar el IVM, del que salen las pensiones de los jubilados y cuyas reservas se estarían agotando en 2024, según estimaciones anteriores.

El economista Fernando Aramburú Porras dijo que hay que educar a los políticos de que no podemos estar subsidiándolo todo ni por todo el tiempo. “Tienen que ser enfocados en las personas que realmente lo necesitan y por un periodo determinado”, expresó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código