Vigencia fiscal 2019

Gastos operativos, con mayor peso en el presupuesto de la ZLC

Al renglón de funcionamiento se destinarán $47.2 millones, y $8.8 millones para inversión.

Temas:

Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón. Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón.
Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón. Aet Tejera - LP

El Ministerio de Economía y Finanzas recomendó a la Zona Libre de Colón (ZLC) un presupuesto de $56 millones para la vigencia fiscal 2019; la cifra representa $300 mil menos que lo asignado para 2018.

Al renglón de funcionamiento se destinarán $47.2 millones y para inversión $8.8 millones, sustentó ayer Manuel Grimaldo, gerente de la ZLC, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La mayoría de los recursos de gastos operativos están destinados a transferencias corrientes, pago de deudas, aportes al fisco, el pago de planilla, compra de equipos y suministros.

La administración del recinto aduanero explicó que destinarán $12.5 millones para el pago de una deuda por $135 millones que adquirió la administración del expresidente Ricardo Martinelli para efectuar la ampliación de los Cuatro Altos hasta calle 16 en la ciudad de Colón. “Estos $12.5 millones se pagarán por los próximos 20 años”, aseguró Grimaldo.

Los aportes de la ZLC al fisco también aumentaron. Pasaron de $12 millones a $15.4 millones, dijo el funcionario.

En cuanto a los planes de inversión, se programa culminar la construcción y modernización del edificio administrativo, a un costo de $5.6 millones; invertir en el desarrollo del sistema de vigilancia por $900 mil; el mejoramiento del sistema pluvial por $300 mil; la adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales por $466 mil, entre otros proyectos.

La diputada María Delgado, del circuito 3-1 de Colón, cuestionó a Grimaldo sobre lo que llamó el estancamiento de la actividad comercial en la zona franca.

“Hoy le puedo decir con números que al cierre de los primeros siete meses del año el movimiento comercial (importaciones y reexportaciones) fue de $12 mil 618.1 millones, para un crecimiento del 8.4%, en comparación con igual período del año pasado”, sustentó Grimaldo.

También dijo que están logrando la apertura de nuevos mercados como Grecia, Italia, Turquía, Suramérica, el Caribe y Shanghái.

Antes de que finalice este año, la compañía china Orient International ( holding), que participa en el ensamblaje y la distribución de textiles y equipos electrónicos, se establecerá en el recinto aduanero, aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código