CANAL DE PANAMÁ

Gatún registra 1.5 metros por debajo de su nivel

La ACP comunicó el quinto ajuste de calado a partir del 30 de abril, y si no hay precipitaciones se podría anunciar otra reducción de calado en el mes de mayo.

Temas:

El lago Alajuela abastece la planta potabilizadora de Chilibre y al Canal de Panamá. Román Dibulet El lago Alajuela abastece la planta potabilizadora de Chilibre y al Canal de Panamá. Román Dibulet
El lago Alajuela abastece la planta potabilizadora de Chilibre y al Canal de Panamá. Román Dibulet

El lago Gatún, principal reserva de agua para el consumo humano y las operaciones del Canal, registraba ayer 1.5 metros por debajo del nivel que debía tener para esta fecha.

Las lluvias que cayeron la semana pasada en algunos puntos del país no variaron el nivel de los lagos Gatún y Alajuela, informó Carlos Vargas, vicepresidente de Agua y Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). “Las lluvias no significaron nada para la cuenca”, recalcó Vargas.

La sequía, que va para cuatro meses, se ha recrudecido este año por los efectos del fenómeno de El Niño.

Esto causó una reducción acelerada en los niveles de los lagos Gatún y Alajuela que abastecen el consumo de agua de casi el 50% de la población del país, además de las operaciones del Canal.

Lo preocupante, dice Vargas, es que ya se comienza a sentir el impacto económico en los ingresos del Canal, e incluso de competitividad, porque los clientes podrían empezar a buscar otras alternativas para transitar.

El efecto económico ocurre porque el Canal cobra por tonelaje y un ajuste de calado significa que las embarcaciones deben llevar menos carga por falta de profundidad para navegar.

Se calcula que desde el 11 de febrero, cuando se aplicó el primer ajuste de calado, hasta la fecha ya la ACP ha dejado de percibir unos $15 millones por la medida. Durante el pasado fenómeno de El Niño, a finales de 2015 y principios de 2016, la sequía generó pérdidas en el Canal de aproximadamente $40 millones, según la ACP.

En estos momentos está en vigencia un ajuste de calado de 45 pies, es decir, 5 pies menos de lo normal permitido para los buques neopanamax, que es de 50 pies.

A partir del 30 de abril se comenzará a aplicar un ajuste de un pie menos, hasta 44 pies, con lo cual se espera un mayor impacto.

Si la situación climática no cambia y no hay precipitaciones, será necesario aplicar otro ajuste en mayo hasta 43 pies, con lo cual se podría afectar el calado de los buques panamax, que hasta ahora pasan sin restricción.

Gatún registra 1.5 metros por debajo de su nivel Expandir Imagen
Gatún registra 1.5 metros por debajo de su nivel

Una ‘tercera jarra’

Los lagos Gatún y Alajuela abastecen las plantas potabilizadoras de las provincias de Panamá y Colón, además de la operación del Canal.

Las autoridades del Canal consideran necesario construir un nuevo reservorio o “tercera jarra” para poder abastecer la demanda de la población y del Canal. Una de estas alternativas, cuyos estudios ya se están concluyendo, es el reservorio de río Indio, que además de guardar agua podría aportar al Gatún a través de un túnel.

Este estudio, encargado por el gobierno al Canal, establece el diseño conceptual de un reservorio multipropósito en río Indio.

Estos estudios de campo iniciaron en diciembre de 2017, y según el último reporte, presenta avances superiores al 70% en perforaciones, 90% en geofísica y 80% en excavaciones. “Estos trabajos permitirán tener una idea más clara en cuanto al tamaño y características de las estructuras que se requieren, en caso de que se apruebe la construcción del reservorio”, indica un reporte preliminar.

Para lograr estos avances, la participación de la comunidad ha sido importante, ya que estos estudios se realizaron en terrenos privados, por lo que fue necesario contar, por adelantado, con los permisos para cada una de las más de 50 perforaciones, 83 excavaciones y 15,980 metros lineales de geofísica planificados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código