TIEMPOS DE CAMBIO

Geithner deja legado económico incierto

El secretario del Tesoro de los EU tuvo que enfrentar una crisis con una fuerza comparada a la Gran Depresión.

Timothy Geithner dejó el departamento del Tesoro sabiendo que la mayor economía del mundo, en caída libre desde que él tomó la oficina hace ahora cuatro años, ha vuelto a la senda del crecimiento, a pesar de ciertas promesas incumplidas.

Pero Geithner, que abandona el puesto de secretario del Tesoro, también deja una gran carga de deuda y déficits, el costo de rescatar un sistema financiero que incluso los mejores expertos eran incapaces de comprender en su momento.

Al salvar los bancos, Geithner, de 51 años, porta el estigma de haber usado el dinero de los impuestos de los ciudadanos para proteger, algunos críticos dirían incluso premiar, el comportamiento temerario de Wall Street que causó la crisis.

Desde luchas internas en la Casa Blanca sobre a quién salvar, presionar a los homólogos europeos para actuar, a su defensa de los ataques políticos, el combativo secretario luchó durante el período financiero más duro desde el colapso económico de 1930.

Pero quizá, más que ninguna otra persona salvo el director de la Reserva Federal Ben Bernanke, puede reclamar el reconocimiento de salvar la economía.

Nombrado para el puesto del Tesoro por el presidente Barack Obama en enero de 2009, Geithner diseñó y supervisó dos grandes paquetes de rescate valorados en 1.5 mil millones de dólares.

Estos sirvieron para salvar a los grandes bancos y a la industria automotriz y ayudó a mantener la tasa de desempleo por debajo del 10% cuando negocios y organismos gubernamentales locales a lo largo del país dejaron sin empleo a millones de trabajadores en los primeros meses de su mandato.

Sus críticos de la derecha acusaron a Geithner y Obama de elevar el endeudamiento del país a los niveles de una república bananera, mientras que la izquierda los acusó de no poner suficiente dinero para solucionar el problema.

Geithner llegó a su puesto con una vasta experiencia como alto burócrata del tesoro desde 1990. Más tarde se convirtió en jefe de la filial neoyorquina de la Reserva Federal, mientra que en 2008 supervisó el rescate de Bear Sterns y el colapso de Lehman Brothers cuando el país se sumergió en la crisis.

Mercados de Estados Unidos, en auge temporal

Las acciones estadounidenses han registrado un sólido avance en enero, acercando a los principales índices a máximos históricos. En estos momentos es difícil justificar una postura bajista. Las ganancias han excedido las expectativas, los mercados laboral e inmobiliario se han fortalecido, los legisladores en Washington ya no parecen ser el obstáculo que fueron durante gran parte de 2012 y el dinero regresó nuevamente a los fondos de capital. El índice Standard & Poor´s 500 ha acumulado una ganancia de un 5% este año, escalando al punto donde los estrategas de Wall Street estimaban se ubicaría a mediados de año. El promedio industrial Dow Jones está a menos de un 3% de su máximo histórico, que alcanzó en octubre de 2007. “Una vez que rompamos el nivel de resistencia de mil 510 puntos, aumenta dramáticamente la probabilidad de que superemos los máximos del 2007”, dijo Walter Zimmermann, analista técnico en United-ICAP.

REUTERS. NUEVA YORK, EU

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código