MERCADO LABORAL

Generación de empleos en EU crece en marzo

Pese al buen escenario laboral, la industria del automóvil recortó 6,300 puestos de trabajo.

Temas:

En el tercer mes del año se crearon 196 mil plazas de trabajo. En el tercer mes del año se crearon 196 mil plazas de trabajo.
En el tercer mes del año se crearon 196 mil plazas de trabajo.

La creación de empleos en Estados Unidos revivió en marzo, mientras que la tasa de paro se mantuvo en 3.8% y los salarios siguieron subiendo, según datos oficiales divulgados ayer.

La mayor economía mundial creó 196 mil nuevos empleos contra los anémicos 33 mil de febrero que fueron la menor cantidad en 17 meses.

El resultado de marzo superó los 170 mil empleos nuevos estimados por los analistas.

“Pese a las medidas innecesarias y destructivas tomadas por la FED, la economía luce muy sólida, los pactos (con) China y Usmca están progresando de buena manera; hay poca o nada de inflación y el optimismo de EU está muy alto”.

Donald Trump, presidente de EU

Entre los economistas hay un amplio consenso en cuanto a que la economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo menor a medida que se desvanecen los efectos de los estímulos fiscales dispuestos a finales de 2017. Empero la administración del presidente Donald Trump sostiene que en 2019 el crecimiento será óptimo.

El promedio del salario por hora subió 4 centavos en marzo, lo que significa 3.2% más que el mismo mes del año pasado y más del doble de la inflación de esos 12 meses.

Eso le da a los empleados un mayor poder de compra y es una señal de que podrán gastar más, pese a recientes e inesperadas caídas en ventas y consumo.

Un punto oscuro en cambio es el sector manufacturero que ha resultado impactado por la guerra arancelaria que Estados Unidos libra desde hace nueve meses con China. L a industria del automóvil recortó 6,300 puestos de trabajo. El comercio, en tanto, tuvo 12 mil trabajadores menos.

Esas caídas se compensaron con aumentos en servicios de arquitectura, ingeniería y administración.

La fuerza laboral también se redujo debido a que 220 mil personas dejaron de buscar trabajo. Eso bajó 0.2% a 63% la tasa de participación en el mercado laboral. Tras haber endurecido el año pasado la política monetaria, la Reserva Federal (FED) decidió hacer una pausa en el alza de las tasas de interés durante 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código