industria de seguros

Generali espera $10 millones de utilidad

La empresa proyecta concluir 2013 con primas suscritas por $105 millones, alrededor de un 10% más que el año pasado.

La aseguradora de origen italiano Generali espera cerrar 2013 con un beneficio neto cercano a los $10 millones por sus operaciones en Panamá, cifra que volteará el resultado negativo que registró la compañía el año pasado.

El objetivo de primas suscritas para el cierre del año es de $105 millones, con un crecimiento de alrededor del 10%, que se explica, principalmente, por la captación de nuevos clientes.

Al cierre de agosto de 2013, según las últimas cifras oficiales publicadas, Generali tenía $70.3 millones en primas suscritas, consolidándose en el cuarto lugar del ranking que elabora la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, y ganando ligeramente cuota de mercado (hasta 8.9%) en comparación con el cierre de 2012.

Para Gabriel de Obarrio, gerente general de Generali, el crecimiento de la compañía ha estado históricamente por encima del mercado, “algo que no es fácil, porque no tenemos un grupo económico local o un banco que nos alimente de negocios. Lo hemos hecho a puro pulmón, con crecimiento orgánico, con mucho mérito de nuestro equipo y nuestra marca”.

No obstante, el ejecutivo espera que en el mediano plazo la matriz de la compañía entre con más fuerza en América Latina y en Panamá a través de la adquisición de uno de los grandes protagonistas de la industria, para tomar un liderazgo en la región.

Assicurazioni Generali tiene presencia en Panamá desde 1970. Llegó para brindar servicios a empresas italianas y europeas que tenían operaciones en el istmo. Con el paso de los años fue creciendo en la oferta de servicios y asentándose en el país. A pesar del reducido tamaño del mercado, este es un “enclave estratégico” para la compañía “por el tema legal, fiscal y el potencial que ven de desarrollo desde Panamá hacia el resto de la región”.

un mercado competido

Uno de los principales hándicaps para la industria nacional de seguros es el aumento de los siniestros. Según la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, en los ocho primeros meses del año el monto de siniestros ascendió a $333 millones, un 27.5% más que en el mismo período del año pasado.

“El costo de reparación de automóvil, que es el más común, tiene un aumento exponencial. Algunas marcas elevan el precio de las piezas casi cada dos meses. En la parte de salud, el costo hospitalario crece también por encima de la inflación”, destacó el ejecutivo.

Además, como sucede en otras ramas de la economía nacional, la escasez de recurso humano capacitado hace que la rotación aumente y que sea necesario mejorar los salarios y las condiciones de trabajo para retener el talento.

La presión sobre los costos se produce en un sector en el que operan más de 30 compañías, que se esfuerzan por mejorar sus registros año tras año. “La competencia es fortísima y esto pone mucha presión sobre la tarifa. Tenemos que competir y eso hace que los márgenes disminuyan”.

Esta situación hace que la utilidad técnica sea reducida en términos generales. De dónde obtienen mayores beneficios las aseguradoras por las inversiones financieras que efectúan. “Esto no solo es en Panamá, sucede en en general en el mundo de seguros”, añadió.

Una de las esperanzas de esta industria es que a través de la nueva ley de seguros se masifique la contratación de coberturas, especialmente en los sectores de ingresos más bajos, en una sociedad que todavía tiene poca “cultura de seguros”. “Lastimosamente la gente que más lo necesita no tiene seguros”, dijo De Obarrio.

La nueva ley amplía los canales de comercialización de seguros. En teoría, esta apertura acercará los seguros a los consumidores, que podrán contratar coberturas en tiendas y supermercados. No obstante, a falta de conocerse la reglamentación de la norma, este fenómeno no se ha producido todavía.

Un gigante financiero global

$94,364

Millones de primas suscritas en 2012.

49

Posición en el Fortune Global 500, ´ranking´ de las compañías más grandes del mundo.

80,000

Empleados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código