FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Demanda en ascenso

Genética brasileña llegará a Panamá

En la cría de ovejas se importarán pajuelas de las razas dorper (cabeza negra y blanca) y Santa Inés. En cabras, sannen y anglo nubiano.

Una demanda en ascenso y mayor rentabilidad explican el interés de los productores locales de criar ganado ovino y caprino.

En el mercado local la libra de carne de oveja pagada al productor oscila entre 2 dólares y 7.99 dólares, dependiendo de la parte del animal en cuestión, y el litro de leche se vende a 3 dólares.

Con precios como estos y una demanda local en crecimiento, los productores se interesan en el negocio y mejoran la genética de la cría en el país. Por primera vez se importará de Brasil semen certificado de ovejas y cabras con potencial en la producción de carne y leche, lo que ayudaría a incrementar el pie de cría y suplir la demanda, informó Norman Escrucería, vicepresidente de la Confederación de Productores de Ovinos y Caprinos de Panamá.

En la cría de ovejas se importarán pajuelas con semen de las razas dorper (de las variedades cabeza negra y dorper blanco) y santa inés. En cabras, las razas sannen y anglo nubiano.

El costo de las pajuelas o muestra de semen oscilará entre 25 y 55 dólares dependiendo de la raza y potencial genético de animal. Los primeros pedidos se podrán hacer hasta julio a través de la Confederación, asociaciones de productores y en el Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Tocumen (Ceiat).

Se estima que entre agosto y septiembre lleguen al país los primeros pedidos para iniciar la inseminacion.

En el programa de mejoramiento genético, explica Escrucería, el costo de la inseminación oscila entre 6 y 10 dólares por animal, más el costo de la pajuela.

Importar un animal de alto valor genético representa inversiones costosas que muchos ovinocultores y caprinocultores no pueden asumir.

Producción local

Escrucería, quien también se encarga del programa ovino del Ceiat, ubicado en Tocumen, explicó que trabaja con las ovejas de razas criollas pelibuey y barriga negra.

Estas hembras han sido cruzadas durante tres años con un semental de la raza katahdin (que es una de las razas recientemente importadas de México) para dar lugar a animales más cárnicos.

Las ovejas hembras se venden a entre 100 y 150 dólares ,y los machos seleccionados como sementales se comercializan a entre 150 y 200 dólares.

Los machos que no presentan las características de potencial genético requerido son castrados y vendidos para carne a 2 dólares la libra.

En los últimos cinco años los productores han diversificado la cría de ganado inclinándose por la de ovejas y cabras. Esta actividad resulta más rentable en cuanto a costos de producción, tiempo de cría del animal y demanda del mercado.

Los productores han puesto la mirada en los ovinos y caprinos por los buenos precios de comercialización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código