ENFOQUE GERENCIAL

Gerencia del cambio en las empresas

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412027oWgks.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412027oWgks.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412027oWgks.jpg

OPINIÓN

Los procesos de gestión del cambio en las empresas son cada vez más comunes, y requieren un tratamiento muy especial para lograr el éxito de los mismos.

La gerencia del cambio en las organizaciones exige una clara comprensión de lo que se espera lograr en sintonía con el plan de negocios trazado, una clara visión estratégica de largo plazo capaz de ser sostenida en el tiempo, paciencia y constancia para validar el desarrollo de los activos tangibles e intangibles que se esperan construir.

Los resultados de una estrategia de gestión del cambio no son inmediatos y tardan en verificarse, ya que están asociados al desarrollo de actitudes y aptitudes en la gente.

La comunicación es un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de estos procesos, ya que a través de esta se conecta a la gente con el cambio, se genera conocimiento, comprensión y asimilación de las exigencias para el desempeño futuro.

Cuando hablamos de gestión del cambio en las organizaciones nos referimos, por ejemplo, a la implantación de nuevas tecnologías, cambios en el modelo de negocios, reestructuraciones corporativas, fusiones y adquisiciones, entre otras dinámicas que impactan directamente el statu quo de las personas.

Hoy las estructuras organizacionales deben estar diseñadas para la adaptabilidad y no para la durabilidad, deben ser más flexibles y menos rígidas. Las empresas afrontan cada vez con más frecuencia procesos de cambio y la gente debe ser capaz de hacer los ajustes que el entorno le exige para asegurar su éxito profesional y agregar valor al plan de negocios trazado.

Un factor primordial para que el cambio sea exitoso es conectar a la gente con la nueva realidad; por ello, la gerencia de los aspectos intangibles cobra tanta importancia. Es conocido que la gente se compromete con aquello en lo que cree, por lo tanto, el desarrollo de confianza, credibilidad y comprensión en torno al cambio sentará las bases para una efectiva transformación, de lo contrario el proceso tiene sus días contados.

Cuando se dan estos procesos es común que haya una mutación de la cultura corporativa y los principios de gestión que regían en el pasado no serán los mismos que regirán en el futuro. De hecho el cambio puede ser mucho más visible al variar los patrones de identidad. Me refiero a casos en que la marca para la que trabajaba una persona dejó de existir por una fusión o adquisición y ahora trabaja para otra que posiblemente era su competencia.

En términos de comunicación interna el cambio se puede manejar como un producto, que tiene una serie de atributos, beneficios y características que hay que vender. Igualmente hay que desarrollar una estrategia sostenida en el tiempo para posicionar estos factores y lograr la conexión de la gente con el cambio.

Elena Granell, una reconocida investigadora del IESA, planteaba el proceso de gestión del cambio de la siguiente manera. “Es fundamental que la gente se sienta protagonista del cambio y no víctima de este”. Por ello, una efectiva estrategia de comunicación será el motor que pondrá en marcha un verdadero proceso de transformación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código