Corrupción

Ghosn se habría beneficiado de mecenazgo para su boda

Temas:

Carlos Ghosn, expresidente de Renault. Carlos Ghosn, expresidente de Renault.
Carlos Ghosn, expresidente de Renault. AP

El fabricante de automóviles francés Renault señaló ayer que informará a la justicia que su expresidente Carlos Ghosn recibió para su “beneficio personal” 50 mil euros ($56 mil 748) en el marco de un mecenazgo con el palacio de Versalles.

Según el diario Le Figaro el caso estaría relacionado con la celebración del matrimonio de Ghosn en el palacio de Versalles el 8 de octubre de 2016.

Según Le Figaro, el grupo francés descubrió que el palacio de Versalles alquiló el Gran Trianon, un anexo del castillo, como contrapartida al contrato de patrocinio firmado entre las dos partes en junio de 2016. El alquiler de este recinto está valorado en 50 mil euros.

Una factura de la empresa que organizó la boda indica que el alquiler fue “ofrecido por Versalles”, lo que puede sugerir que el regalo fue hecho directamente a Ghosn.

El palacio de Versalles indicó en un comunicado que Renault “pidió que se pusiera a disposición” una parte del Gran Trianon para “una cena el 8 de octubre de 2016.” Por su parte, el abogado de Carlos Ghosn, Jean-Yves Le Borgne, aseguró que el exdirector de Renault “pagó todos los gastos de su boda”. “Solo la sala de Versalles fue puesta a su disposición sin que sea facturado”, señaló.

Este caso sale a la luz tras auditorías internas realizadas por Renault en noviembre, después de que Ghosn, que era su primer ejecutivo, fuera detenido en Japón por presuntas malversaciones financieras. Interrogado sobre este caso, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, prometió una “total transparencia”.

“En este caso”, el Estado francés, primer accionista de Renault con 15% del capital y 22% de los derechos de voto, “ha sumido todas sus responsabilidades desde el inicio”, añadió.

Carlos Ghosn renunció a su cargo de director general de Renault a finales de enero.

Fue destituido de la presidencia de Nissan y Mitsubishi poco después de su arresto en noviembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código