METAL ROJO

Gigante del cobre, en aprietos

El auge de las exportaciones y el rápido crecimiento económico en los últimos 15 años han dejado a la infraestructura portuaria peruana con problemas para hacer frente al aumento de la demanda.

Alto inventario de mineral de hierro brasileño en puertos chinos

Temas:

China fue el principal mercado de destino del cobre en 2018. China fue el principal mercado de destino del cobre en 2018.
China fue el principal mercado de destino del cobre en 2018. BLOOMBERG

Las empresas de camiones en Lima y el norte de Perú iniciaron ayer un paro laboral indefinido debido al aumento de los costos en uno de los principales productores mundiales de cobre.

Al menos 40 mil conductores de camiones participan y es probable que esa cifra suba a medida que se unan grupos de otros sectores del país, señaló Geovani Diez, presidente de GTL Perú y América, grupo industrial que representa a 935 empresas de camiones en la ciudad portuaria del Callao en Lima y que organizó la protesta.

El paro probablemente afectará al suministro de alimentos, combustible y otros bienes en los próximos días en caso de que continúe, agregó por teléfono.

Representantes de las empresas de camiones dicen que deben lidiar con el aumento de los precios del combustible, los impuestos y los peajes en las carreteras, mientras que las largas filas para acceder a puertos como el del Callao, que maneja aproximadamente el 90% de las exportaciones del país, elevan sus costos operativos.

Diez dijo que las conversaciones entre representantes de la industria y el Ministerio de Transporte durante el año pasado no dieron resultado.

El ministerio no respondió de inmediato a un correo electrónico para conocer sus comentarios sobre la huelga.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, así como un importante proveedor de zinc, plata, oro y plomo. El alcance del impacto de la huelga en los despachos mineros no está claro, ya que algunas compañías usan trenes y cintas transportadoras para llevar sus minerales al puerto, detalló Rafael Zacnich, economista jefe del grupo de exportadores Comexperú.

El auge de las exportaciones y el rápido crecimiento económico en los últimos 15 años han dejado a la infraestructura portuaria peruana con problemas para hacer frente al aumento de la demanda.

Aunque los muelles del Callao fueron remodelados por los operadores privados DP World y APM Terminals, los accesos viales inadecuados todavía generan mucha congestión, explicó Zacnich.

“No existe la infraestructura necesaria en Perú para satisfacer la demanda de las empresas de camiones y no se ha hecho nada al respecto”, afirmó Zacnich por teléfono desde Lima.

“Tenemos compañías de clase mundial dentro de los puertos, pero afuera es la misma vía, las mismas rutas de acceso”.

La producción nacional de cobre en Perú alcanzó 2.43 millones de toneladas durante 2018, una cifra que reflejó una disminución de 0.4% respecto al año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En tanto las exportaciones peruanas de cobre ascendieron a $14 mil 925 millones. El principal mercado de destino del cobre peruano fue China.

Alto inventario de mineral de hierro brasileño en puertos chinos

Puede que el mercado del mineral de hierro se esté recuperando del desastre de la presa de Vale SA, el mayor productor del mundo, y de la interrupción de las operaciones de sus minas, pero una parte de la cadena de suministro aún cuenta con amplias existencias, al menos por ahora.

El inventario de mineral de hierro brasileño en puertos chinos se disparó al mayor nivel del que se tienen datos en las primeras dos semanas de febrero, impulsando los volúmenes generales al mayor nivel desde octubre, según datos de Shanghai Steelhome E-Commerce Co.

El impacto de los problemas de Vale aún no se ha reflejado en las cifras, según la analista de Huatai Futures, Sarah Zhao, quien agregó que las fábricas no tienen prisa por comprar después de la reposición de suministros antes del Año Nuevo Lunar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código