En directo: Pleno de la Corte atiende hoy la solicitud de evaluación médica de Ricardo Martinelli Ver más

consolidación en el sistema bancario

Global Bank gana escala y se acerca a $8,500 millones

El banco pacta la compra de Banvivienda por $245 millones. Grupo Mundial sigue en el sector bancario con el 5% del capital accionario de G.B. Group.

Temas:

Global Bank gana escala y se acerca a $8,500 millones Global Bank gana escala y se acerca a $8,500 millones
Global Bank gana escala y se acerca a $8,500 millones

La adquisición de las operaciones de Banvivienda convertirá a Global Bank en una entidad de $8,433 millones en activos, según las cifras de ambos bancos al 30 de junio.

La cartera de préstamos de ambas entidades suman $6,391 millones y los depósitos $4,855 millones.

Global Bank, que ya era el segundo banco de capital privado de Panamá, ganará más músculo para competir en la plaza.

Luego de meses de negociaciones y rumores que genera una operación de este tipo, la transacción se concretó ayer en el sede de Banvivienda en Costa del Este. Los representantes legales de ambas entidades firmaron un acuerdo que implicará la adquisición por parte de Global Bank del 99.97% de las acciones de Banvivienda, por un precio de $245 millones, que serán pagados en efectivo y con el 5% del capital accionario de G.B. Group, que pasará a manos de Grupo Mundial.

“La operación es consistente con nuestra estrategia de crecer en el mercado panameño. Creemos en el sistema y en la industria, consolidamos más nuestra posición de mercado”, señaló a este diario Jorge Vallarino, Jr, vicepresidente ejecutivo de Global Bank.

Global Bank gana escala y se acerca a $8,500 millones Expandir Imagen
Global Bank gana escala y se acerca a $8,500 millones

El patrimonio neto de Banvivienda, al 30 de junio, es de $164 millones, por lo que el precio pactado -que podrá ser modificado al cierre de la transacción- es 1.5 veces el patrimonio de Banvivienda. “La transacción permite a los accionistas de Banvivienda aprovechar las oportunidades que se presentan con las nuevas tendencias de consolidación en los mercados”, apuntó Fernando Lewis, presidente de Banvivienda, además de destacar que permanecen en el negocio bancario a través de la participación en G.B. Group, controladora de Global Bank.

El ejecutivo se refirió a la importancia de tener una mayor escala en el negocio bancario, especialmente con las nuevas tendencias de la industria. “Los bancos medianos y chicos incurren en más gastos relacionados con nuevas regulaciones, con el tema de cumplimiento... También está la situación de los corresponsales bancarios, que no deja de ser un riesgo para bancos chicos y medianos. Es importante tener escala y ser socio en un banco grande”, apuntó.

El acuerdo firmado ayer está sujeto a la aprobación de la Superintendencia de Bancos de Panamá y de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Se espera que la operación se perfeccione a finales de este año.

Por el momento, por tanto, las dos compañías seguirán operando de manera independiente, como hasta ahora.

Global Bank ha trazado un plan que concluirá con la integración de ambos bancos, transición que, según Vallarino, será transparente para los clientes.

Sobre el futuro de los colaboradores de Banvivienda, Vallarino dijo que “el capital humano que tiene Banvivienda es uno de sus principales activos. A los colaboradores les diría que se pueden sentir respaldados”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código