cierre del año fiscal

Global Bank gana $65.9 millones

La entidad panameña está diversificando sus fuentes de fondeo con emisiones de bonos internacionales en Irlanda y en Suiza.
La cartera de préstamos hipotecarios residenciales de Global Bank creció 32% en el último año. El buen desempeño de la economía y las tasas bajas impulsan el crédito. La cartera de préstamos hipotecarios residenciales de Global Bank creció 32% en el último año. El buen desempeño de la economía y las tasas bajas impulsan el crédito.
La cartera de préstamos hipotecarios residenciales de Global Bank creció 32% en el último año. El buen desempeño de la economía y las tasas bajas impulsan el crédito.

Global Bank cerró su año fiscal 2014 con una utilidad neta de $65.9 millones, lo que representa una disminución de 8% con relación a los $71.5 millones de utilidad neta de 2013, pero un 14% de aumento si se excluyen operaciones no recurrentes –correspondientes a ventas de portafolio de inversiones– que el año pasado le generaron $14 millones.

“El año fue muy bueno. Excedimos nuestros presupuestos internos en utilidad”, dijo a La Prensa Jorge Vallarino Jr., vicepresidente de Finanzas del banco.

Al 30 de junio, cuando la entidad cierra su año fiscal, los activos ascendieron a $4,479.6 millones, lo que representa un aumento de 18% en comparación con los $3,811.1 millones de junio de 2013.

La cartera de préstamos cerró el periodo en $3,534.6 millones, un 19% sobre los $2,960.8 millones de junio de 2013. “El crecimiento de préstamos fue bastante fuerte, sobre todo al final del año fiscal. Creció bastante más rápido que el sistema, lo que significa que ganamos participación de mercado”, apuntó Vallarino.

Por tipo de cartera, destaca el comportamiento de las hipotecas residenciales, con un crecimiento de 32% para superar los $550 millones. Según el ejecutivo, la demanda de viviendas está impulsada “por la existencia de un déficit habitacional, pero también por el bajo desempleo, el crecimiento de la economía y porque las tasas de interés están muy bajas”.

El banco también registra crecimientos fuertes en la cartera de autos y de tarjetas de crédito, mientras que la cartera comercial creció 29%.

Los pasivos, por su parte, crecieron 17%, totalizando $4,110 millones. Los depósitos aumentaron 9% hasta $2,874 millones. La entidad reveló que los depósitos a plazo de clientes representan el 59% del total y las cuentas de ahorros y corrientes suponen 20% y 16%, respectivamente. Los depósitos interbancarios representan el 4% del total.

En el crecimiento de los pasivos también influyeron la reapertura de una emisión de bonos listada en Irlanda –y vendida principalmente a inversionistas en Estados Unidos– por $100 millones en septiembre de 2013 y una emisión de bonos en el mercado suizo por 75 millones de francos suizos –asociada a dólares para eliminar el riesgo cambiario– en junio de este año.

Vallarino explicó que desde 2012 el banco ejecuta una estrategia de diversificación de las fuentes de fondeo. “Hemos tratado de ir a diferentes mercados y hacer diferentes tipos de emisiones alrededor del mundo. Esto nos da flexibilidad hacia el futuro porque cuando uno se da a conocer en este tipo de mercados, puede regresar a ellos”.

Sobre la experiencia de emitir en el mercado suizo, Vallarino dijo que “fue grato encontrar interés de inversionistas por un banco panameño. Eso habla muy bien del banco pero también de Panamá como jurisdicción”.

Para el próximo ejercicio las perspectivas del banco son positivas. Vallarino reconoció que en la primera mitad del año, marcado por la etapa electoral, “las cosas estuvieron muy lentas y la cartera no crecía mucho”.

No obstante, en los meses de junio, julio y agosto el crecimiento de la cartera ha sido fuerte. “Había mucha gente esperando a después de las elecciones para ejecutar ciertos proyectos en el sector privado... Existe la posibilidad de que se acelere un poco el crecimiento en la segunda mitad del año”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código