reformas financieras

Gobernador de Puerto Rico no hará recortes financieros

Temas:

Tras seis meses del paso del huracán, 80 mil usuarios siguen sin servicio eléctrico. Tras seis meses del paso del huracán, 80 mil usuarios siguen sin servicio eléctrico.
Tras seis meses del paso del huracán, 80 mil usuarios siguen sin servicio eléctrico.

En un desafío a la junta federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico, el gobernador anunció que presentará un presupuesto que no contiene despidos, reducción de pensiones ni una reforma laboral.

Ricardo Rosselló rechazó las exigencias de la junta de que su gobierno presente un plan fiscal revisado que incluya una reforma laboral y una reducción de 10% en el sistema de pensiones, el cual está agobiado por pasivos que ascienden a 50 mil millones de dólares.

“La junta no tiene los poderes de implementar asuntos de política pública. Es así de sencillo”, dijo. La junta no respondió de inmediato a los comentarios de Rosselló, efectuados apenas horas después de que este envió una carta a la junta en la que delineó por qué no implementará esos y otros cambios.

El pueblo de Puerto Rico tras el paso del huracán María ha sufrido mucho en términos de reducción de los servicios del gobierno y pérdida económica, dijo Rosselló en la misiva.

Ahora, la junta está tratando de imponer recortes adicionales a las prestaciones y jubilación de los empleados del gobierno en el peor momento posible, cuando Puerto Rico trata de recuperarse, acotó.

La tormenta de categoría 4 causó más de $100 mil millones en daños cuando azotó a la isla el 20 de septiembre, en un momento en que lidiaba con una severa crisis económica y la reestructuración de una porción de su deuda pública de más de 70 mil millones de dólares.

Unos 80 mil usuarios siguen sin electricidad más de seis meses después del paso del huracán. José Luis Cedeño, vocero de la junta, no respondió a una solicitud de comentarios.

La junta tiene autoridad para aprobar su propio plan fiscal con los cambios que quiere, pero Rosselló dijo que no tiene el poder para obligar a su gobierno a implementarlos.

De certificarse algunas de esas medidas, no le vamos a dar paso, afirmó. Rosselló presentó inicialmente una propuesta de ley de reforma laboral a los legisladores de Puerto Rico que habría eliminado las bonificaciones navideñas y aumentado el salario mínimo de 7.25 dólares la hora a 8.25 dólares para 2021, entre otras cosas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código