Políticas monetarias

Gobernador rechaza presupuesto de Puerto Rico

Los fondos se ajustan a un plan fiscal que prescribe medidas de austeridad, incluyendo un recorte a las becas en la mayor universidad de la isla.

Temas:

Más de 2,000 usuarios siguen sin electricidad después del azote del huracán María. Más de 2,000 usuarios siguen sin electricidad después del azote del huracán María.
Más de 2,000 usuarios siguen sin electricidad después del azote del huracán María.

Un desacuerdo sobre qué presupuesto aplicará Puerto Rico para este año fiscal se profundizó ayer cuando el gobernador del territorio estadounidense firmó la versión aprobada por los legisladores en lugar de una implementada por una junta federal de control.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que el presupuesto de la junta no es el mejor para Puerto Rico y que está preparado para defender su decisión, lo que plantea la posibilidad de que el tema termine en la corte. “Yo voy a utilizar todos los instrumentos que tengo en mi arsenal para poder defender al pueblo de Puerto Rico”, dijo a reporteros. Sin embargo, Rosselló admitió que los puertorriqueños que aún tratan de recuperarse del paso del huracán María pudieran ser afectados por más medidas de austeridad propuestas por la junta, en medio de 11 años de recesión. “Me temo que sea un acto simbólico”, dijo, refiriéndose a la firma por los legisladores de su versión presupuestaria. Añadió que un juez pudiera fallar en favor de la junta. Rosselló dijo que proveería más detalles en un discurso televisado.

Mientras tanto, el portavoz de la junta José Luis Cedeño dijo que no habría comentarios sobre las acciones del gobernador por el momento. Su anuncio se dio un día después de que la junta que supervisa las finanzas de la isla aprobó un presupuesto de $8,760 millones que incluyen recortes al gasto público, incluyendo una reducción de $24 millones para la legislatura, que operaría con $111 millones para el año fiscal 2019.

El presupuesto se ajusta a un plan fiscal que prescribe medidas de austeridad, incluyendo un recorte drástico a las becas en la mayor universidad de Puerto Rico y profundos cortes en las vacaciones y licencias médicas de los empleados.

Funcionarios del Gobierno dijeron que unos 4 mil 500 empleados públicos han aceptado un plan de rescisión de contrato que busca reducir gastos sin recurrir a despidos. El Gobierno dijo que espera que el Senado de la isla y la junta aún puedan llegar a un acuerdo que beneficie a los 3.3 millones de habitantes, muchos de los cuales temen mayores penurias económicas en el futuro. Más de 2 mil usuarios siguen sin electricidad después del azote de María.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código