TASA OFICIAL

Gobierno de Venezuela devalúa el bolívar 43%

La tasa oficial era de 85.87 bolívares por dólar, pero el viernes el banco central publicó que la paridad ahora es 151.64 bolívares por dólar.

Temas:

El FMI estima que este año la inflación cerrará en más de 1,000,000%. Reuters El FMI estima que este año la inflación cerrará en más de 1,000,000%. Reuters
El FMI estima que este año la inflación cerrará en más de 1,000,000%. Reuters

El Gobierno de Venezuela devaluó en 43.3% el tipo de cambio oficial, según la información divulgada por el banco central en su página web.

Hasta el jueves pasado la tasa oficial era de 85.87 bolívares por dólar y en horas de la noche del viernes el emisor publicó que la paridad ahora es 151.64 bolívares por dólar, la cual aún está distante del valor del mercado paralelo no oficial que supera los 400 bolívares por dólar.

El presidente Nicolás Maduro aumentó el jueves en 150% el salario mínimo y modificó el valor que asigna a la critptomoneda venezolanpetro de 3,600 a 9,000 bolívares. Tras esa revisión, dijo que habría ajustes en materia cambiaria, pero no mencionó la devaluación de la moneda.

Desde hace 15 años el Gobierno aplica un férreo control de cambio y bajo el mecanismo actual de venta de divisas oficiales, llamado Dicom, muy pocas industrias consiguen dólares a la tasa oficial, por lo cual tienen que recurrir al mercado paralelo.

El mandatario socialista aplicó en agosto una serie de medidas para “recuperar” la economía que se encuentra en su quinto año de recesión y con hiperinflación. Críticos al gobierno y economistas señalaron que esas acciones, que consistieron en devaluar, subir el sueldo básico e incrementarlos impuestos, profundizarían más la crisis.

Los precios siguieron acelerándose y, según los cálculos de la opositora Asamblea Nacional, en 12 meses la inflación fue superior al 800,000%. El Fondo Monetario Internacional estima que este año cerrará en más de 1,000,000%.

Esta semana, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, anunció otra fijación de precios en medio del control y ejerció acciones contra los distribuidores de carne de res.

Además, indicó que el antiguo conjunto monetario conocido como “bolívar fuerte” perderá su valor a las 6 de la tarde del 5 de diciembre, fecha tope para su depósito en el sistema bancario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código