GASTOS. REVISARÁN MEDIDORES.

Gobierno ahorró 3.3 millones en energía

La inversión de 6.1 millones de dólares para el cambio de luminarias se recuperará en un año y medio.

El plan de ahorro energético ha dejado frutos en el Gobierno. En 2006, el sector gubernamental reportó 3.3 millones de dólares –ó 3.3%– menos del consumo de energía esperado, según la Dirección de Política Energética del Ministerio de Economía y Finanzas.

El sector público implanta un plan de ahorro de energía para lograr un uso eficiente y racional de los recursos energéticos del país.

"Este plan de ahorro energético permitirá cumplir con las metas establecidas en los proyectos de uso racional y eficiente que ha propuesto la comisión nacional de ahorro energético", dijo el director de Política Energética, Aderito Pastor Cabrera.

Entre estas medidas, el Gobierno acordó reemplazar 100 mil lámparas de alto consumo por otros aparatos de tecnología moderna de iluminación para el sector público.

Para el cambio de luminarias se estima un presupuesto de 6.1 millones de dólares y, según Cabrera, con el ahorro de energía que se logrará, "esta inversión se recuperará en un período de año y medio".

También se tiene programado corregir el bajo factor de potencia de 68 medidores del sector público con demanda mayor de 100 kilovatios, en lo cual se invertirán 300 mil dólares que se recuperarán en un periodo de cinco meses.

Adicionalmente, se realizarán auditorías energéticas en instituciones gubernamentales, inversión en talleres y seminarios para los administradores energéticos del sector público. Aunque el Gobierno ha logrado reducir el consumo de energía, el contralor, Dani Kuzniecky, dijo que el sector privado debe revisar si está haciendo un esfuerzo similar de ahorro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código