el estado tiene acciones en 10 compañías

Gobierno baraja salir de empresas mixtas

El MEF habla de ´democratización´ del capital. Economistas advierten de la necesidad de ahorrar los posibles ingresos por las ventas.

El Gobierno tiene en agenda la venta de sus participaciones en algunas de las empresas mixtas de Panamá.

Ayer en la mañana, el presidente Ricardo Martinelli y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, avalaron la venta de las acciones del Estado.

“Desde inicios de esta administración, el MEF ha hablado de explorar la posibilidad de monetizar la participación del Estado en las empresas mixtas”, y por eso se contrató a una empresa para que hiciera una valorización de las acciones del Estado, dijo el ministro.

La idea, explicó, “sería ofrecerle al panameño la oportunidad de comprar participación en algunas de las empresas mixtas, como Fortuna, Estí, Cable & Wireless, entre otras.”

Aunque reconoció que por el momento “no tenemos nada definido”, señaló que la “democratización del capital sería algo positivo para el país”.

Con una venta de las acciones, el Estado recibiría un ingreso fuerte en este momento, pero dejaría de percibir el dividendo anual que genera la empresa.

estructura accionarial

En 1997 se concretó la privatización de Intel, S.A, empresa estatal de telecomunicaciones, adquiriendo la compañía británica Cable & Wireless Communications una participación del 49%. El Estado se quedó con otro 49%. La empresa pagó $652 millones al Estado por su participación y obtuvo además el derecho de administrarla. El contrato contempla que en caso de una venta de acciones por parte del Estado, Cable & Wireless Communications tiene un derecho preferencial que le permitiría incrementar su participación en un 5%, explicó Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corpativos de Cable & Wireless Panamá.

De producirse la venta, la empresa “consideraría y evaluaría ampliar su participación accionaria”, adelantó.

El sindicato de la empresa posee el 2% restante de acciones. Denia de Powell, secretaria del sindicato y quien participa en las reuniones de junta directiva, informó que ha realizado la pregunta sobre la venta de las acciones durante las reuniones pero tanto los representantes de la empresa como del Gobierno lo han negado.

La junta directiva está compuesta por cinco representantes de la empresa, tres del Gobierno y uno de los trabajadores.

ahorro y competencia en la operación

El exministro de Economía Fernando Aramburu Porras dijo que los ingresos obtenidos por la venta deberían ser “para ahorro y no para gasto” y añadió que él “no vendería la participación en las generadoras hidroeléctricas por ser excelentes inversiones que se continuarán valorizando y rindiendo dividendos”.

En el caso de Cable & Wireless, apuntó que la operación de venta debería ser transparente y competitiva “para que todos los que estén interesados puedan comprar acciones en igualdad de condiciones”.

Además, recordó que “se debe cumplir el mandato de la ley que estipula que si estas o cualquier otra acción de las empresas privatizadas se vendiera los fondos resultantes deben ser depositadas en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo o eventualmente en su reemplazo el fondo soberano”.

Dividendos y participación

$649

millones son los dividendos pagados al Estado por Cable & Wireless desde 1997.

49%

de las acciones de Cable & Wireless pertenece al Estado. La empresa británica posee otro 49% y el 2% restante lo tiene el sindicato de trabajadores de la firma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código